Esval refuerza operativos de limpieza de alcantarillado para prevenir obstrucciones durante el invierno

Esval refuerza operativos de limpieza de alcantarillado para prevenir obstrucciones durante el invierno

- en Los Andes
916
Personal de la empresa sanitaria se encuentra realizando los trabajos en distintos sectores del valle de Aconcagua

Asimismo, se reiteró el llamado a la comunidad a dar un uso correcto al sistema.

Operativos de limpieza de más de 53 kilómetros de alcantarillado en las provincias de Los Andes y San Felipe se encuentra ejecutando Esval, en el marco de su programa anual de mantenimiento preventivo.

Dicha acción ha venido a reforzar el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios meses y que apunta a prevenir obstrucciones por situaciones que se registran durante el período invernal, información que fue presentada por la sanitaria a las gobernaciones.

Al respecto, el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, explicó que el sistema de recolección de aguas servidas “se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de desechos. Este plan tiene una inversión de $125 millones, donde realizamos operativos de limpieza de colectores principales, cámaras de rejas, pozos y la revisión especial de puntos críticos”.

Agregó que se han incorporado tecnologías “que permiten aumentar la eficiencia en el monitoreo, junto con anticiparnos a emergencias en la red de alcantarillado”.

Entre las herramientas que Esval ha implementado en los últimos años está la video inspección, que consiste en la introducción de pequeñas cámaras de alta resolución en los colectores, permitiendo tener un diagnóstico preciso de su estado estructural o detectar obstrucciones. Durante este año, estos equipos inspeccionarán cerca de 70 kilómetros de la red de aguas servidas en la región.

Por ello, efectuó un llamado a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues un alto número de las obstrucciones en la red de aguas servidas se producen por el mal uso del sistema.

El ejecutivo destacó que a este trabajo se suma la estrecha colaboración con las autoridades locales a través de los comités de emergencia.

PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA

Respeto al programa de mantenimiento preventivo, el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, resaltó que “desde hace un tiempo venimos trabajando con Esval en la prevención de situaciones de emergencia, particularmente aquellas ocasionadas por las lluvias, que se han hecho más frecuentes en las últimas semanas. Esta labor, que agrupa a diversas compañías, empresas y que lidera nuestro Comité Operativo de Emergencia provincial, esperamos que rinda los frutos para estar preparados en sucesos venideros”.

RECOMENDACIONES

De manera de prevenir la ocurrencia de emergencias, Esval entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad: No conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector; juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado; no abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias, evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos sólidos a través del WC, ni restos de alimentos, grasas o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas en la vía pública o domicilios; denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, a la vez de aumentar el ingreso de objetos extraños a la red.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis