Una alerta ambiental y sanitaria, que generó preocupación en autoridades, servicios públicos, organismos y las comunidades de la provincia de Los Andes y del Valle de Aconcagua, se activó la tarde de ayer debido al derrame de relave minero al Río Blanco que se produjo por la rotura de una cañería en el área industrial de Codelco Andina, en la localidad de Saladillo.
El hecho se registró a las 13:30 horas y debido a la situación se aplicaron los respectivos protocolos, dándose aviso a las autoridades de gobierno, Salud, Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Esval, Canalistas, Sernageomin y Dirección General de Aguas, entre otros, según lo informó el Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) Provincial dependiente de la Gobernación de Los Andes.
Por lo anterior, al sector precordillerano se desplazaron fiscalizadores de la Seremi de Salud a fin de efectuar el monitoreo, toma de muestras y seguir los cursos de acción correspondientes.
ESVAL SUSPENDIÓ EN FORMA TRANSITORIA LA CAPTACIÓN DESDE FUENTES SUPERFICIALES
Ante lo sucedido, Esval suspendió de manera preventiva la producción de agua potable en la planta de Los Andes, acotando que gracias a las reservas y fuentes de respaldo con que cuenta la sanitaria, no se iban a producir cortes del suministro en la zona.
Mediante un comunicado, el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, informó que debido al derrame de relave minero en el sector alto del Río Blanco -uno de los afluentes del Río Aconcagua-, se determinó suspender transitoriamente la captación desde las fuentes superficiales, con el fin de brindar seguridad a la población.
“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río”, agregando que ante este escenario, se dispuso la utilización de las fuentes subterráneas y las reservas de agua de sus estanques, “lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”, explicó Canessa.
El ejecutivo ratificó la tarde de ayer que el servicio “se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa”.
Indicó que los esfuerzos de la empresa se enfocaron en mantener la continuidad del suministro y se continuó evaluando la situación con el paso de las horas, “para lo cual estamos en permanente coordinación con las autoridades y la empresa minera”.
Canessa, ante la emergencia producida, hizo un llamado a la comunidad a efectuar un consumo racional y solidario del recurso.
Por su parte, durante la tarde Codelco Andina informó, a través de un comunicado, que el derrame de relaves había sido controlado y que el material fue contenido antes de su llegada al Río Aconcagua, con el apoyo de la empresa Colbún.