Por: Dr. Jaime Contreras Pacheco, Decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello
Algo más de 230 médicos deberán dejar sus cargos en la Atención Primaria en menos de un mes, tras rendir el Examen Médico Nacional (EUNACOM). Este es un examen diseñado para medir conocimientos de los principales ámbitos de la Medicina en universidades del país, que deberían haber sido entregados durante la carrera y, por consiguiente, formar parte del bagaje de competencias teóricas de un Médico General formado en Chile.
¿Qué tiene que ver este examen con el aseguramiento de los conocimientos y la calidad formativa de los titulados en el extranjero? Casi nada. Esta fue una ley impuesta por el Estado Chileno y votada a favor por parlamentarios que hoy están en la vereda opuesta (Ley 20261 de abril de 2008), una reglamentación que hoy provoca polémica. Pero seamos justos, las facultades de Medicina de Chile sólo toman el examen. No han sido patrocinadoras de esta ley ni han exigido que este examen sea habilitante.
Por otra parte, la cifra de titulados en el extranjero que cada semestre rinden el EUNACOM ha crecido en forma exponencial (este diciembre fueron 2.642). El porcentaje de reprobados es alto, pero también hay que mirarlo del lado del vaso lleno: lo aprobaron poco más 700 colegas con estudios en otros países, es decir un 31,5% del total de examinados.