Mauricio Navarro sindicado como integrante de red de tráfico de migrantes chinos.
El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arrestó domiciliario del ex alcalde de la Municipalidad de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, al término de la formalización junto a otras personas a quienes el fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Marcelo Carrasco Gaete, los investiga como integrantes de una red de tráfico de migrantes chinos, a quienes tramitaban en forma irregular su ingreso al país previo pago de cinco mil dólares.
Junto a Navarro también figuran en la investigación compuesta por otras ocho personas, el ex gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco, y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Alex Brito Ortiz, pero quien está en la condición a contrata. Sobre esta persona, el tribunal ordenó la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad.
La investigación del caso se venía realizando desde hacía seis meses lo que permitió finalmente con la detención de los involucrados, además de otras siete personas -chilenas y chinos- por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho, por facilitar el ingreso ilegal de 381 extranjeros.
El jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, prefecto Héctor González, confirmó la detención de las diez personas involucradas en esta red, mientras que Katherine Martorell, subsecretaría de Prevención del Delito, calificó el caso como «la más grande que ha existido en la historia de nuestro país.