Ex Estación de Los Andes rescata patrimonio ferroviario de la ciudad

Ex Estación de Los Andes rescata patrimonio ferroviario de la ciudad

- en Minería
1449

En el Día del Patrimonio 2019.

Por cuarto año el recinto, que fue restaurado en su totalidad por División Andina, abrió sus puertas para la celebración del Día del Patrimonio, con la idea de fomentar el rescate de la identidad ferroviaria que alguna vez caracterizó a la ciudad de Los Andes.

Un viaje a la historia y al pasado es entrar a la Ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes. Un edificio que se mantiene tal cual fue inaugurado en 1954, gracias a la restauración y recuperación que realizó la División Andina el año 2011, y que en su última etapa incluyó la obra “El Abrazo de los Pueblos”, del muralista Gregorio de la Fuente, pintado en 1953.

Inmueble y obra pictórica que, una vez más, pudieron ser conocidas y admiradas por la comunidad el pasado domingo, con motivo del Día del Patrimonio Cultural.

Tristán Molina, ex mecánico de ferrocarriles, trabajó durante 23 años en la maestranza y recuerda con nostalgia ese pasado. “Me parece súper bueno esta apertura a la comunidad. La historia ferroviaria es muy bonita, los niños y niñas venían a mirar el tren como novedad y entretención. Después que se terminó el tren, Los Andes no fue igual”.

Daniela Ríos llegó con toda su familia a la ex estación. “Tengo dos hijos, así que los traje para que ellos conocieran de la historia, es algo nuevo para mis hijos. Me acuerdo que hace pocos años estaba abandonada y ahora está súper restaurada, deberían volver los trenes”.

“Cuando llegamos a vivir a Los Andes, se contaba con tren y era entretenido, íbamos a Valparaíso y recordar esos tiempos me gusta. Cuando entras acá, el tiempo se detiene porque está tal como yo la recuerdo”, dijo Jeanette Cárcamo, otra visitante.

Claudia Gajardo, gerente de la Corporación Pro Aconcagua (que tiene sus oficinas en el recinto), institución organizadora de las muestras ferroviarias, indicó que “este año hemos tratado de fomentar la historia del tren Transandino, la gente ya conoce sobre la estación como ícono arquitectónico y su mural, pero la idea es que conozcan más historias y la importancia de este polo económico”.

Otra de las atracciones fue la muestra de trenes a escala de Andrés Cabrera, trabajador de Codelco Andina, que atrajo mayormente a niños y ex ferroviarios. “Me motiva que la comunidad pueda informarse de la historia del tren. Los niños y los ex ferroviarios son los que más disfrutan con la colección de trenes en miniatura. Me llena de orgullo y en cuento pueda voy apoyar”.

La jornada también contó con una muestra fotográfica con la historia del tren, donada por sus ex trabajadores; videos y paneles explicativos desarrollados por la Corporación Pro Aconcagua, la exhibición y recorrido del primer bus que funcionó entre Los Andes y Santiago; muestra de autos antiguos y la presentación de niños del ballet folclórico de Los Andes y agrupación de baile de la UNCO Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender