El abogado exige hacer efectiva la responsabilidad del Estado por el actuar delictual de sus funcionarios, quien son finalmente quienes autorizaron las Visas.
Un vuelco en el caso de los migrantes chinos se presentó luego que el abogado y exalcalde de Los Andes Mauricio Navarro Salinas interpusiera una querella criminal que afectaría al Gobierno de Chile por la responsabilidad penal que eventualmente tendrían sus funcionarios al haber autorizado irregularmente visas para que estos extranjeros llegaran al país.
Ello es posibles gracias la resolución dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que declaró admisible la querella criminal que interpuso el ex jefe comunal andino en contra de los imputados en dicha causa y en contra de quienes resulten responsables por los delitos de fraude, asociación ilícita especial y tráfico ilícito de inmigrantes. Al efecto, el Tribunal ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para su tramitación.
A través de esta querella, ingresada el día 12 de Julio de 2019, pasa a la ofensiva en la investigación de estos hechos, exigiendo se hagan efectiva las responsabilidades penales de funcionarios vinculados al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consulado de Chile en Beijing. Según el abogado Navarro “no se trata solo de la persecución penal de quienes con fines delictuales a través de engaño obtuvieron la firma de documentos cuyo contenido resultaría ser falso, sino que además y fundamentalmente el establecimiento de la responsabilidad de funcionarios públicos vinculados con el Consulado de Chile en Beijing y eventualmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores quienes eludiendo la normativa y protocolo relacionado con la documentación, verificación, control, consulta e información otorgaron ilegalmente visas”.
“La clara responsabilidad del Estado no puede ser evadida a través de una parafernalia comunicacional, pues lo hemos pasado muy mal, también nuestras familias, por el actuar negligente o doloso de la Administración a través de sus funcionarios”, afirmó el abogado.
Aseguró que los hechos denunciados son muy concretos y específicos, “pues si los funcionarios públicos respectivos hubieren cumplido sus funciones no existiría delito alguno, ninguna visa se hubiere otorgado, pues son ellos los llamados directamente a otorgarla”.
Enfatizó que ejercerá todos los derechos que como querellante le entrega la ley para hacer efectiva la responsabilidad penal de todos y cada uno de los involucrados en este caso, como asimismo las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios provocados por su actuar y respecto del Estado por el actuar de sus funcionarios, concluyó”.
Al ser acogida a trámite esta querella, el exalcalde ahora figura como víctima del actuar doloso, entre otros, de los funcionarios del consulado chileno en Beijing que concurrieron en el otorgamiento de visas ilegales.