Alcalde Navarro en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados
El alcalde Mauricio Navarro expone ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados donde pidió mayor rigurosidad de los organismos públicos en la fiscalización de las faenas mineras. A la derecha, se observa, entre otros, a Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina y al propio gerente general de la minera, Ricardo Plama, quien a su vez dio a conocer la cuantiosa inversión que asciende a $3.400 millones en el reforzamiento del transporte de concentrado de cobre, detalles que había revelado el ejecutivo en entrevista publicada en la edición de ayer de El Andino.
El alcalde Mauricio Navarro expuso ayer miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde exigió una mayor fiscalización por parte de los órganos públicos competentes para evitar situaciones como el derrame de concentrado de cobre que en febrero afectó al río Blanco, afluente del Aconcagua.
Navarro asistió a la sede del Congreso Nacional acompañado por dirigentes vecinales de distintas localidades del sector precordillerano de la comuna de Los Andes. En la oportunidad, el alcalde dio a conocer a los parlamentarios algunos de los testimonios entregados por la comunidad, donde se constatan los efectos de las faenas mineras en el río, especialmente en el riego agrícola, además de la “mínima o nula fiscalización por parte de los órganos responsables”.
En su presentación, el jefe comunal solicitó a la comisión “requerir a los órganos encargados de la fiscalización de las faenas mineras un informe respecto de las fiscalizaciones efectuadas a Codelco División Andina, la forma como se habrían efectuado, además del contenido y conclusiones de éstas en los últimos 5 años.
En materia normativa, pidió una “regulación de los pasivos ambientales, derivados de la existencia de faenas mineras anteriores a la vigencia de la actual norma”. Asimismo, exigió a Codelco División Andina “las medidas necesarias para evitar un nuevo derrame y suspender todo tipo de contaminación con residuos en aguas del Río Aconcagua, sus afluentes y zonas aledañas”.
Navarro fue enfático ante los diputados sobre la necesidad de “exigir a los órganos públicos competentes el monitoreo regular, junto con una adecuada y oportuna fiscalización de las faenas mineras y procesos productivos, entregando una debida información a la comunidad”.
“Las constataciones que hemos realizado en entrevistas con vecinos y agrupaciones de regantes es que existe una mínima o nula fiscalización. La asociación de agricultores nos informa que no se ha efectuado medición de la calidad del río aguas abajo, en los últimos 4 años. Las organizaciones reportan, además, que las fiscalizaciones son absolutamente controladas y dirigidas por parte de la empresa”, apuntó.