En el marco del mes de la mujer se realizó el primer Gobierno Presente del año en la plaza de armas de Los Andes organizado por la Gobernación Provincial. En esta ocasión, la temática abordó la equidad de género.
El Programa “Gobierno Presente” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.
El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “para nosotros son importantes las actividades del Gobierno Presente porque podemos acercar a la gente lo que hacemos como Gobierno, informar en esta etapa de consolidación de lo que hemos hecho. Entre doce y quince actividades hemos planificado en el año para acercar a la gente de la provincia con diferentes temáticas, en este caso, de equidad de género, porque este es el mes de la mujer”.
“Nosotros tememos gente que viene y se acerca a ver lo que pasa. Cuando vamos a sectores rurales queremos que la gente pueda informarse, porque queremos que la gente pueda informarse sobre la oferta programática con la que trabajan los servicios públicos. Esperamos que los vecinos y vecinas nos acompañen en este proceso”, agregó.
Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer Sernameg Los Andes, Claudia Barrera, manifestó que “estamos participando activamente y consideramos que es importante estar con la comunidad en terreno y con las mujeres en sus territorios. Hemos resuelto la temática nuestra que es la violencia de género. Estamos con nuestro abogado resolviendo temas legales como pensión alimenticia, lugar de tribunales competentes, entre otros puntos”.
Finalmente, la directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza, dijo que “estas actividades de Gobierno Presente sirve para visibilizar el trabajo que hemos hecho en la provincia, lo que permite que haya mayor accesibilidad a nuestra oferta programática. A Prodemu lo vinculan muchas veces a capacitaciones en oficios, pero también trabajamos con promoción de derechos. Llamamos a la gente, a las mujeres, que se informen y conozcan nuestras actividades”.
Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.