Expansión del Puerto Terrestre Los Andes contempla habilitación de una Estación Multimodal

Expansión del Puerto Terrestre Los Andes contempla habilitación de una Estación Multimodal

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Puerto Terrestre Los Andes

Favorecer la descongestión vial en las carreteras y al ingresar a los puertos marítimos, y la optimización de flota por parte de las empresas de transporte internacionales, son algunos de los beneficios que tendrá el proyecto de ampliación del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA). Puntualmente a través de la construcción de una estación de transferencia intermodal se busca integrar los diferentes modos de transporte en la cadena logística internacional y así consolidar al Paso Los Libertadores como el principal corredor bioceánico del país.

El anhelo es compartido con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que dio a conocer su intención de renovar el sistema del negocio de carga con el que opera desde hace ya 25 años, que busca potenciar el negocio de movimiento de contenedores y duplicar la carga movilizada a través de sus casi 2 mil kilómetros de vías.

A través de la redefinición de sus servicios ferroviarios, dando fluidez a las inversiones y logrando la integración logística con un modelo que permita dar un buen servicio a los clientes finales, EFE busca aumentar su participación en el movimiento de productos en el país que actualmente es de 4%, mientras que en otros países alcanzan el 20%.

En ese sentido el proyecto del PTLA surge como una de las iniciativas que EFE impulsará para poner en marcha su plan que busca incorporar nuevos actores o porteadores. “La ampliación del puerto seco de Los Andes es neurálgico y tiene relación con la economía argentina y los puertos centrales. Se podrían reducir los camiones que cruzan desde Argentina a los terminales portuarios. Esa es la visión de un modelo logístico más integrado”, advirtió el gerente general de EFE, Patricio Pérez a El Mercurio.

El proyecto de inversión del Grupo AZVI, a través de su filial Puerto Terrestre Los Andes considera una inversión total de US$ 70 millones, donde la estación de transferencia intermodal surge como una obra inminente y necesaria que entregará la posibilidad que los camiones internacionales puedan terminar su travesía en Los Andes y no en los puertos marítimos de Valparaíso o San Antonio.

PTLA busca, a la vez, recuperar la trascendencia que tiene el transporte ferroviario, en términos de seguridad por los riesgos asociados del transporte de cargas peligrosas y por sus positivos efectos en el medioambiente. La compañía estima un potencial de 20.000 contenedores anuales en tránsito.

La nueva estación de transferencia intermodal se enfocará en el traspaso de contenedores u otras cargas entre camiones y trenes, potenciando a través de esta dinámica la operación del comercio internacional y optimizando el transporte terrestre internacional. Adicionalmente, permitirá dar nuevas y mejores facilidades para todas las destinaciones aduaneras, en especial para los tránsitos desde y hacia países del Mercosur.

Se estima la construcción de un desvío ferroviario de 2,5 km bitrocha -ancho de vía de un metro y 1,676 metros- conectado al trazado del ex Ferrocarril Trasandino, que permitirá la interconexión con los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, con los otros de la zona centro sur del país, y todas las zonas intermedias reduciendo la contaminación ambiental.

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