Expedición del Club de Montaña Los Andes conquistó la cima del Volcán Nevados Ojos del Salado

Expedición del Club de Montaña Los Andes conquistó la cima del Volcán Nevados Ojos del Salado

- en Polideportivo
4220

Un extraordinario logro alcanzó la expedición del Club de Montaña Los Andes al haber conquistado la cima del Volcán Ojos del Salado, ubicado a 6.893 metros sobre el nivel del mar en la Región de Atacama, en la frontera de Chile y Argentina.

La hazaña fue realizada por la cordada conformada por Cristián Cifuentes, Claudio Ponce, Juan Pablo Saavedra, Carol Villagra, Eduardo Pérez, Ernesto Rodríguez, Pedro Campos, que ascendieron el macizo, y Francisco Medina, quien estuvo como enlace en la ciudad de Los Andes y que a través de un teléfono satelital reportaba los meteogramas.

El desafío que les llevó hasta la cumbre más alta de Chile y al volcán más alto del mundo lo realizaron desde el sábado 29 de octubre hasta el sábado 12 de noviembre, haciendo cumbre los días miércoles 9 y viernes 11 del presente mes.

Fue durante el año 2015 en que los integrantes del club iniciaron la planificación de actividades y en que se fijaron ciertos objetivos para el 2016, siendo uno de ellos el ascenso al Volcán Ojos del Salado.

“Ha sido una tremenda satisfacción para cada uno de nosotros y para el Club de Montaña de Los Andes el hecho que cinco de los siete integrantes de la expedición lográramos llegar al cráter del volcán, lo que es un éxito absoluto. Se dice en la montaña que cuando uno llega a la cumbre también lo hace todo el equipo, incluyendo a nuestro enlace en Los Andes”, destacó el líder de la cordada, Cristián Cifuentes, señalando que esta es la primera vez que cada uno de los que conformaron la expedición alcanza esta cima.

Manifestó que todo el tiempo de preparación y el trabajo durante la expedición, sumado a la hidratación y alimentación especial, resultaron fundamentales para alcanzar este tremendo desafío.

“Tuvimos una preparación desde febrero de este año en adelante que contó con diversas ascensiones a cerros, entre estos el Mocoen, La Matancilla y Alto La Posada, además de los entrenamientos individuales que cada uno tuvo en los gimnasios donde participa”.

TEMPERATURAS EXTREMAS BAJO CERO Y DIFÍCIL TERRENO

Indicó que durante el ascenso fueron enfrentando situaciones diversas y muy complejas, desde las extremas temperaturas bajo los cero grados que debieron soportar hasta las condiciones del terreno.

“Siempre se consideran todos los riesgos, lo que la naturaleza te indica y lo que los meteogramas te van aportando, pero estando in situ claramente es otra cosa. Por ejemplo, en todo el trayecto y en la cumbre propiamente tal nos enfrentamos a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero, que es muy diferente que te lo digan a vivirlo. Incluso dentro de las carpas, en la penúltima noche y antes de atacar la cumbre, había 10 grados bajo cero”.

En cuanto al terreno, dijo que fue un tema no previsto, por cuanto “es muy arenoso y a 300 metros de la cumbre existe mucha piedra pómez que no nos permitía subir, ya que literalmente avanzábamos dos pasos y retrocedíamos uno, entonces se hizo muy dura la subida en el último tramo”.

Comentó que la implementación, equipamiento de montaña y elementos técnicos utilizados acordes fueron clave para conseguir la meta, “todo lo cual nos benefició y gracias a Dios pudimos hacer cumbre”.

LIBRO DE TESTIMONIO

En la cima del Volcán Ojos del Salado se dejó como testimonio un libro dentro de una caja, en donde quedaron registrados los nombres de todos los que conformaron la expedición andina, junto con los agradecimientos a todos los que apoyaron esta hazaña.

Cifuentes resaltó el trabajo en equipo, compañerismo y liderazgo que cada uno ejerció sobre la cordada para conseguir el objetivo, señalando que con esta tarea cumplida el club busca fomentar en la comunidad el visitar y subir los cerros y las montañas, disfrutando responsablemente y minimizando los riesgos que ello significa.

Adelantó que los próximos desafíos serán ascender macizos dentro y fuera de Chile, entre éstos el Monte Aconcagua, la cordillera en Perú y cumbres en la región.

AGRADECEN RESPALDO

El Club de Montaña Los Andes y los integrantes de la expedición expresaron los especiales agradecimientos por su valioso respaldo a Maipú Autoservicio, Cristián Vizcaya, Fumigaciones Aconcagua, Agua de Río Blanco, Restaurant La Ruca, DIPR, Municipalidad de Rinconada, Radio Aconcagua, Quinta Solar, Agua El Molino, Chile Cóndor, Súper Deportes de Valle Televisión y Club de Rugby Halcones de Calle Larga.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Adultos mayores felices de retomar presencialmente los Talleres de Bochas

Actividades se desarrollan en el Gimnasio Centenario de