Con gran participación de padres, apoderados, profesores y alumnos se desarrolló charla “Ciudadanos Digitales” organizada por el Centro de Padres y la Dirección del Colegio Sun Valley College.
Conscientes de la importancia de crear conciencia en la familia y la comunidad escolar, se desarrolló el viernes esta charla durante la cual la destacada profesora y experta en educación digital Marcela Momberg expuso ante una masiva concurrencia las problemáticas y beneficios que el uso de la tecnología, y cómo las familias y los docentes pueden ayudar en este proceso.
Momberg planteó la discusión bajo la premisa que los Nativos Digitales es solo una ilusión y que en definitiva todos somos Huérfanos Digitales, dado que los niños y niñas han ido creciendo en un mundo hiperconectado, sin apoyo y sin seguimiento, bajo el supuesto que aquello no es necesario. De allí que hoy niñas, niños y jóvenes se ven expuestos a una serie de vicios y situaciones de peligro como Grooming, Sexting, las redes de juegos, la red Tiktock, “packs” y los modus operandi de aquellos que utilizan la red para atentar contra los niños y niñas.
La experta invitó a los padres y apoderados a estar presente en forma permanente y acompañar a los hijos como una manera de conocer con quienes interactúan y quiénes son sus “amigos virtuales”, y entregó una serie de herramientas par precisamente prever estas situaciones, generando pautas al interior de la familia y normar en conjunto el uso de internet construyendo espacios comunes, haciendo también un llamado a restringir aquello que se comparte en la red.
Finalmente, invitó a los padres, apoderados y profesores, a construir una real comunidad, “donde lo primero que uno tiene que hacer es proteger lo que ama, proteger el colegio y todo lo que está a su alrededor. El mundo digital es una experiencia maravillosa y que trae grandes oportunidades pero que necesariamente debemos aprender entre todos a generar espacios de diálogo y de construcción entre todos y todas”.
Por su parte el rector del establecimiento, Guillermo Carvajal, agradeció la experiencia formativa de la actividad, y realizó una invitación a los padres y apoderados a realmente involucrarse, a ser parte de la comunidad educativa en forma propositiva, “donde los padres y apoderados, y en definitiva los adultos son los primeros que con su ejemplo deben contribuir a generar climas educativos enriquecedores, dado que los jóvenes lo que hoy exigen -más que palabras- es coherencia entre el decir y el hacer”.
Finalmente, el presidente del Centro de Padres, Luis Felipe González, invitó a los apoderados a participar en forma mancomunada, dejando de lado el individualismo y construyendo el colegio en un espacio de crecimiento y de respeto mutuo.