Un incremento histórico del 32 por ciento durante los primeros 18 días del mes de enero, en comparación a igual periodo de 2014, se registró de la afluencia de turistas argentinos por el complejo fronterizo Los Libertadores, según datos que dio a conocer la Aduana de Los Andes.
La masiva llegada de turistas argentinos es atribuida a la apertura económica que viven los argentinos, lo que hace recomendable venir a Chile y efectuar compras, ya que les rinde más que en su propio país el cambio.
La administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, señaló a El Mercurio que en forma previa se evaluaron diversas variables y para afrontar una eventual contingencia se aumentó en un 30% la dotación de aduaneros y hubo reuniones de coordinación con otros servicios públicos tanto chilenos como argentinos.
Se indicó que el promedio registrado es de 2.200 automóviles, en su mayoría argentinos, a los que se suman 800 camiones y 60 buses. Ello es considerado poco habitual, dado que en condiciones normales el promedio diario del ingreso de automóviles llega a 600 vehículos.
En el complejo Los Libertadores se dispuso un sector especial para la atención de vehículos particulares, donde hay 12 casetas de atención con funcionarios de migraciones de Argentina y de la PDI de Chile.