Es fantástico que a los artistas regionales se les brinde un espacio que es patrimonio
Un espacio lleno de vida, abierto para la cultura y el desarrollo de la comunidad es el sello que desde su rehabilitación, realizada en el año 2013 por Codelco gracias a un Fondo de Inversión Social (FIS), ha adoptado el edificio de la ex Estación de Trenes de Los Andes, un recinto que forma parte del legado patrimonial y de identidad de la ciudad.
En esta oportunidad, la histórica edificación abre sus puertas a los vecinos del valle para que visiten la exposición fotográfica “Sinfonía Espacial entre luz y forma”, que reúne el trabajo de los fotógrafos Alicia Baeza, Carlos Nies y Miguel Muñoz, todos de la Región de Valparaiso. Las obras muestran una exploración hacia la posibilidad de expresión de la fotografía sobre el arte de capturar la luz.
Miguel Muñoz valoró la oportunidad de mostrar su trabajo en la ex Estación: “encuentro fantástico que a los artistas se les brinde un espacio que es patrimonio y que es tan acogedor con una buena iluminación y en un buen sector para tener esa posibilidad de expresar lo que hacemos”.
“Ser artista es un compromiso con la comunidad, el artista no puede guardarse para si la belleza y si puedo llegar a más gente bienvenido sea. Es un honor para nosotros y aprovechamos eso para que puedan observar este tipo de trabajos”, expresó Carlos Nies. Por su parte, Alicia Baeza agregó que “es importante para engrandecernos como artistas y como fotógrafos. La idea es compartir con otras personas este arte que nos gusta”.
ANDINOS VIVEN LA CULTURA
Los primeros vecinos que visitaron la exposición mostraron su alegría por poder ser parte de una muestra cultural.“Lo encuentro bonito para que todos los vecinos, los andinos puedan disfrutar de esto”, destacó Silvana Hernández. “Me parece fabuloso, porque esto hacia mucha falta en Los Andes. La estación es una parte muy bella de la ciudad, está central, es bonita, acogedora y cerca para todas las personas”, sostuvo Elena Córdova.
Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, valoró la oportunidad de contar con un lugar que acoja la actividad cultural en beneficio de la ciudadanía. “Que la ex Estación esté abierta a la comunidad es muy importante ”, subrayó.
La exposición tiene entrada gratuita y estará abierta a la comunidad de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas, y el sábado desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, hasta el próximo 31 de julio.
UN APORTE A LA CIUDAD
La rehabilitación del edificio de la ex Estación de Trenes de Los Andes se realizó con recursos de un Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco y su objetivo fue devolver a la comunidad andina un espacio para la cultura y la educación del valle de Aconcagua. Juan José Subercaseaux, director de Comunicaciones de División Andina, destacó la importancia que tiene para la empresa estatal este aporte. “Hoy la minería no se concibe si es que no es parte del desarrollo local, del desarrollo de las comunidades, y una de las formas de desarrollarse es la cultura. Para nuestra División es muy importante ser parte de esta área de desarrollo”.