“PRENDE LA LUZ, EL INTERRUPTOR CUÁNTICO” es una exposición itinerante e interactiva que busca guiar al visitante en un viaje que cuenta cómo se ha entendido la luz a través de la historia. Mediante experimentos simples, ilustraciones y textos breves, explica que los griegos fueron los primeros en estudiar la luz, entendiéndola como partículas diminutas (corpúsculos), y que esta idea más adelante sería abandonada al descubrir que la luz era una onda electromagnética. Posteriormente, y con el surgimiento de la Mecánica Cuántica, la idea de los corpúsculos renace y hoy se entiende que la luz presenta una dualidad: se comporta como una onda electromagnética y como partículas que tienen energía pero no masa.
La exposición, desarrollada para estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y público general, cuenta con 10 módulos distribuidos en 5 grupos, en las que el visitante podrá interactuar de forma lúdica con diversos contenidos científicos. “Prende la luz: el interruptor cuántico” fue diseñada para ser visitada con el apoyo de monitores capacitados que guíen a los participantes por el recorrido.
“Prende la luz: el interruptor cuántico” fue desarrollada por un equipo multidisciplinario, que incluyó profesionales del Instituto de Física y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de la Región de Valparaíso.
La exposición se presenta en el Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, se inaugura este miércoles 10 de Agosto a las 12.00 horas., puede ser visitada hasta el miércoles 31 de Agosto en el siguiente horario: lunes a viernes de 10. 00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas; sábados de 12.00 a 19.00 horas. Se extiende una invitación especial a las escuelas de la provincia para solicitar una visita guiada contactándose al email edgardobravo@ccpac.cl o al fono 34-2-462012