Por: Dr. Denis Panozo
Frente a unas molestias en nuestras piernas, cansancio, hormigueo, ardor principalmente en las pantorrillas, indica que algo no está funcionando bien. Así es e indica que los tejidos se están quejando porque no están recibiendo una buena irrigación sanguínea y una de las causas más frecuente es la inflamación del sistema venoso superficial de estas. Hay personas que tienen más notorio las venas (varices), pero las que más se inflaman son las que se ubican en la parte posterior de estas. Las piernas se edematizan, es decir se hinchan o sea aumentan de volumen y aparece un dolor urente, es decir como quemadura.
Frente a este cuadro que invalida a la persona, ya que lo obliga a ser reposo total, es decir cama, para facilitar y evitar la mala irrigación que se produce en los tejidos de esta zona, este puede ser a lo menos un mes, para evitar secuelas o complicaciones mayores. Dentro de estas están la temida tromboflebitis superficial, que se trasforma en grave porque puede facilitar la formación de coágulos al interior de las venas comprometidas y estos pueden migrar por el torrente sanguíneo y originar infartos pulmonares o cerebrales que pueden causar la muerte en forma repentina.
Por lo cual amigos y amigas no mire en menos esos dolores persistentes de sus piernas, acuda a su médico, y si padece de várices es mejor que se opere, actualmente la tecnología perite eliminarlas con la aplicación de las fibras de Laser, por lo cual las piernas no quedan con cicatrices, la operación es ambulatoria con un post operatorio casi indoloro.