Falla eléctrica habría causado el incendio que destruyó segundo piso de casa en Población Bellavista

Falla eléctrica habría causado el incendio que destruyó segundo piso de casa en Población Bellavista

- en Los Andes
2226

Bomberos de cuatro compañías de Los Andes trabajaron en la emergencia y evitaron la propagación del fuego

Un voluntario cayó desde el techo durante las labores de extinción.

Vecinos denunciaron el mal estado de grifo ubicado frente al domicilio afectado.

Un desperfecto eléctrico, aparentemente por el sobrecalentamiento del cargador de un teléfono celular, sería una de las hipótesis que provocó el incendio que consumió dos habitaciones y otras dependencias en el segundo piso de la vivienda N° 1071 de calle Óscar Granadino en la Población Bellavista, siniestro registrado la tarde del viernes en el sector oriente de la ciudad andina y que afectó el domicilio de la familia Silva-Navarro.

No obstante, la causa precisa del origen del fuego está siendo investigada y la establecerá personal del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, que se constituyeron en el inmueble siniestrado donde realizaron los peritajes.

FAMILIA AFECTADA ESTABA ALMORZANDO

La emergencia se declaró a las 14:30 horas y fue advertida por vecinos y el padre del dueño de casa al percatarse que emanaba bastante humo a través de la ventana y luego empezar a verse fuego en el segundo nivel, que correspondía a una ampliación que había sido construida hace algunos meses.

Ante este hecho, el progenitor -que estaba en un negocio al frente- se dirigió a la vivienda y alertó sobre lo que estaba ocurriendo a la familia, su hijo Hugo Silva, su esposa y sus dos hijos de 14 y 7 años, los que se encontraban almorzando en el primer piso, los que de inmediato salieron para poner a resguardo su integridad física.

Vecinos se contactaron con Bomberos informando de la emergencia y solicitando la concurrencia, activándose la alarma por incendio estructural junto con despacharse las primeras unidades y voluntarios. Mientras acudían, pobladores e integrantes de la familia afectada esparcían agua con mangueras intentando aplacar las llamas, situación que fue imposible.

En el trayecto, se advirtió la gran cantidad de humo y de inmediato fueron solicitadas las concurrencias de más carros y personal, haciéndose presentes en el lugar las compañías Primera, Segunda, Tercera y Quinta de la institución andina.

UN BOMBERO CAYÓ DESDE TECHO Y OTROS DOS SUFRIERON QUEMADURAS

Durante los primeros minutos del trabajo de control y extinción se produjo un hecho que inquietó, cuando un bombero que se encontraba en el techo de un alero de la casa colindante cayó al hacerse un forado en una plancha de pizarreño, siendo auxiliado por voluntarios y vecinos.

Sobre la emergencia, el capitán Miguel Lamelés, de la Primera Compañía Bomba Andes, informó que al arribar constataron fuego compartimental “en el segundo piso de la casa habitación que estaba completamente en llamas, estructura que era de madera lo que facilitó la libre combustión. Por ello se procedió al trabajo de extinción logrando impedir que se propagara al primer piso como también a las viviendas colindantes”.

Agregó que tres bomberos resultaron con lesiones, uno por la caída desde el techo y dos por quemaduras, además de integrantes de la familia afectados por el humo y crisis nerviosa, afortunadamente situaciones de menor consideración.

En tanto, funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría realizaron las diligencias policiales respectivas al procedimiento y los lesionados fueron asistidos por paramédicos del Samu.

GRIFO EN MAL ESTADO

Una situación preocupante denunciada tanto por los propios afectados como por vecinos fue el mal estado del grifo ubicado en la esquina de calle Óscar Granadino con el pasaje Río Limarí, paradojalmente, frente al domicilio donde ocurrió el incendio, situación de la cual ya se había dado cuenta a Esval.

“Este grifo no ha tenido una revisión y actualmente no está operativo, por lo que debido a esto los bomberos no pudieron abastecerse de agua desde aquí. Está a metros de la casa donde fue el incendio y lamentablemente no se pudo abrir, porque la válvula está rodada y no ha habido mantención, por lo que los bomberos debieron conectar sus mangueras a otros grifos más apartados de este sector”, dio a conocer el vecino Diego del Villar.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis