Vecinos molestos por la acumulación de los residuos domiciliarios en la vía pública
Molestia entre los vecinos de los diferentes sectores, villas y poblaciones de la ciudad de Los Andes generó el no retiro de la basura durante los servicios que debían efectuarse el martes en la zona urbana, tal como lo había anunciado la municipalidad a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Luego del fin de semana largo por el feriado del lunes, fueron sacados a la vía pública gran cantidad de residuos domiciliarios y que en algunos puntos se acumularon junto a los receptáculos y lutocares, sin embargo con el paso de las horas el camión recolector no pasó y se mantuvieron en la calle hasta el miércoles.
Dicha situación provocó un mal aspecto y preocupación por los focos de insalubridad, sobre todo cuando perros y gatos rompieron las bolsas y esparcieron los desechos.
CASO FORTUITO
Consultado el gobierno comunal sobre lo ocurrido, el administrador municipal Juan Pablo Pozo reconoció el problema y explicó que este hecho se produjo por el desperfecto sufrido por dos camiones recolectores, sosteniendo que durante la jornada se esperaba la normalización de los servicios y con lo cual hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad.
“Esto impidió que en el transcurso del martes y parte del día de hoy (ayer) poder hacer los servicios con normalidad, ya que se está haciendo un sistema parcial de recolección de residuos. Esto va en vías de solución, toda vez que se está trabajando en la reparación de los dos camiones, no obstante el sistema igual sigue funcionando”, indicando que había un camión realizando el retiro por los distintos puntos de la ciudad y aseguró que esta situación no había afectado el servicio en el Camino Internacional.
Pozo recalcó que lo sucedido ha sido “un caso fortuito”, recordando que Los Andes “es una de las pocas ciudades de Chile que, por su cantidad de habitantes, tiene un sistema de recolección diaria de residuos”.
“VAMOS A EJERCER LAS ACCIONES PERTINENTES”
Hizo presente que existe un contrato con la empresa que dispone los camiones y, por consiguiente, hay cláusulas sancionatorias, motivo por el cual “vamos a ejercer las acciones pertinentes a través del Ito del contrato y la empresa tiene plazo de 48 horas para reponer un camión que se encuentre averiado, pero esta situación no nos había tocado vivir que dos camiones se echaran a perder al mismo momento, esperando que no se vuelva a dar”.
El administrador municipal acotó que ninguno de estos dos vehículos destinados para el aseo corresponden al que sufrió un accidente días atrás en Curimón, donde uno de los camiones recolectores terminó chocando contra el muro y cierre perimetral del retén de Carabineros de dicho lugar. “Ese fue reparado y ya había entrado en operaciones, sin embargo estos dos camiones sufrieron averías durante la recolección que se hizo durante el sábado y que el martes no pudieron salir”.
Por último, Juan Pablo Pozo dijo que se hacen revisiones constantes a los camiones y la misma empresa dispone de prevencionistas de riesgo para efectos de tomar las cautelas necesarias sobre la prestación del servicio, además se dispone de un mecánico de turno.