Fundador de Los Huasos Andinos y suboficial (R) del Guardia Vieja
A la edad de 77 años falleció la madrugada de ayer el recordado folclorista y suboficial (R) del Ejército, Manuel Quintana Madariaga.
El deceso se produjo a la 1:30 de la madrugada de ayer en su domicilio de la avenida René Schneider N° 251 de la población Virgen del Valle producto de un cáncer terminal de próstata que le fue detectado el año 2103.
30 AÑOS EN EL EJÉRCITO
Manuel Quintana permaneció 30 años sirviendo en el Ejército, particularmente el ex Regimiento Reforzado N° 18 Guardia Vieja, acogiéndose a retiro con el grado de Suboficial Mayor.
SU PASION EL FOLCLORE
Estando en las filas del Ejército fundó el recordado grupo folclórico Los Huasos Andinos junto a Álvaro Correa y Cornelio Morales, ambos fallecidos. Quintana era el último integrante que quedaba de la agrupación musical.
Durante la trayectoria del conjunto lograron grabar dos temas para los 200 años de Los Andes, una de ellas en homenaje a los profesores y otra al bicentenario de la ciudad.
FESTIVAL DE LA UVA Y EL DURAZNO
Con su música recorrieron todo el valle de Aconcagua, participaron en los campeonatos de cueca, recorrieron una buena parte del territorio argentino llevando el folclore chileno a Tupungato, San Juan, Caucete y Mendoza.
Los Huasos Andinos iniciaron su recorrido por la música folclórica el año 1985 en el recordado Festival de la Uva y el Durazno de la comuna de Rinconada y se mantuvieron vigentes hasta el 2013, año que murió Álvaro Correa.
SU HIJA HEREDÓ EL AMOR POR LA CUECA
Sin duda Manuel Quintana dejó una huella imborrable en la música. Su hija Pamela Quintana Navea heredó el amor por la cueca, siendo tres veces campeona regional, una vez vicecampeona nacional y en una oportunidad fue elegida reina de la cueca en Arica.
FUNERAL
Los restos de Manuel Quintana están siendo velados en su domicilio de la población Virgen del Valle, y el funeral se realizará hoy después de una misa que se oficiará a las 10:00 horas en la Parroquia de Los Reverendos Padres Pasionistas, tras lo cual será trasladado al Cementerio Municipal El Almendral de San Felipe.