Hoy será su funeral en el Cementerio de Los Andes, previo a oficios religiosos en Santiago y Calle Larga
El domingo pasado y a la edad de 88 años falleció en Santiago el ingeniero agrónomo y empresario frutícola, Carolus Brown Barroilhet, considerado como uno de los pioneros de la fruticultura de exportación de nuestro país.
El extinto, dueño del Fundo El Guindal de Calle Larga, nació el 29 de enero de 1928.
De profesión ingeniero agrónomo, en su dilatada trayectoria fue presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, estudió post grado en la Universidad de California, Estados Unidos, fue declarado doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y recibió los premios de Ingeniero Agrónomo de 1981, y Empresario Agrícola del año 1987 otorgado por la Sociedad Nacional de Agricultura.
También se involucró en diversas obras en favor de la comunidad callelarguina, como es el caso de la fundación de la Escuela María Isabel de Brown, apoyó la creación del Club Deportivo Santa Isabel de Calle Larga, efectuó aportes a bomberos para la instalación de una compañía en la comuna. Además impulsó la creación del Centro de Madres Santa Victoria, construyó la capilla Sagrada Familia del sector La Campana, y efectuó aportes a numerosas organizaciones comunitarias de Calle Larga.
A nivel profesional fue un artífice del desarrollo de la fruticultura a nivel nacional a través de la investigación y la incorporación de nuevas variedades de frutas, lo que significó diversificar y optimizar la producción e iniciar la exitosa etapa de las exportaciones fruticolas a los más exigentes mercados mundiales, lo que le valió ser reconocido como uno de los pioneros de la fruticultura chilena.
HOY ES SU FUNERAL
El funeral de Carolus Brown se realizará hoy martes, después de una misa que se oficiará a las 10:00 en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, El Golf N° 155 de la comuna de Las Condes, Santiago.
Posteriormente el cortejo llegará al Fundo El Guindal de Calle Larga entre las 12:00 y 12:30 horas donde se efectuará un responso con la presencia de la familia y los trabajadores del predio agrícola, para luego continuar hasta el Cementerio Parroquial de Los Andes para ser sepultado en el mausoleo familiar.
FEDEDRUTA LAMENTA EL DECESO
Al respecto Fedefruta se refirió al deceso del empresario Carolus Brown Barroilhet (1928-2016):
«Querido por toda la comunidad de Calle Larga en Los Andes por su apoyo al desarrollo de la zona, el padre del actual presidente de Fedefruta destacó por la investigación frutícola y la introducción de variedades modernas de uvas y carozos que hoy en día representan el grueso de las exportaciones chilenas de fruta.
La Federación de Productores de Frutas de Chile colamenta el sensible fallecimiento del padre de Juan Carolus Brown Bauzá, Carolus Brown Barroilhet, destacado fruticultor de Calle Larga, Los Andes, considerado como uno de los pioneros de la fruticultura en Chile a través de la introducción de nuevas variedades, promoción de la fruta e investigación científica para el desarrollo del sector.
Entre los principales aportes de Brown Barroilhet a la fruticultura nacional, por medio de su trabajo como administrador de los predios Fundo El Guindal, Pihue y Escorial en la Región de Valparaíso, está la introducción desde 1976 de variedades de carozos, pomáceas y vides, destacando la Red Globe que, hoy por hoy, es una de las principales uvas de mesa de exportación de Chile.
Gracias a su trayectoria, en 1981 recibió el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos, y en 1987, el Premio al Empresario Agrícola de la SNA. El 2002 fue distinguido por la Sociedad Agronómica de Chile con el galardón «Aporte Científico a la Agronomía», y en abril de 2007, con el título Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Al año siguiente y durante la XXI Convención Nacional de Productores de Frutas, la Federación le otorgó el premio Fedefruta 2008, por su fuerte apoyo a proyectos educacionales y de investigación, como también por su importante participación en la actividad gremial.
Por su avanzada edad, Brown Barroilhet se retiró de la actividad hace unos siete años, dejando la gerencia del Fundo El Guindal a su hijo Juan Carolus Brown Bauzá, actual presidente de Fedefruta.
Fedefruta lamenta profundamente el deceso de Brown Barroilhet y comparte el duelo de toda su familia.