A mediados de la semana pasada se conoció el sensible fallecimiento del general de División de Ejército Juan Guillermo Toro Dávila (92), considerado uno de los principales artífices de la creación de la Provincia de Los Andes, en diciembre de 1975.
El recordado uniformado era en ese entonces director de la Escuela de Montaña de Río Blanco ya su vez gobernador, pero a poco de llegar a Los Andes con su esposa Angela Tassara y sus hijos, entre ellos Ricardo Toro, actual director nacional de la Onemi, se vinculó ampliamente con la comunidad y sus instituciones, entre las cuales destacó por haber ocupado el cargo de presidente de Trasandino cuando el club logró reincorporarse al Fútbol Profesional. La última vez que se le vio en un acto público en Los Andes, fue en el Teatro Andes, cuando el Club Trasandino celebró sus 100 años de existencia.
Durante su estadía en nuestra ciudad, por aquellos años se discutía el tema de la regionalización del país cuando Aconcagua estaba conformada por las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca con capital San Felipe. El proceso de Conara había establecido que Aconcagua sería una sola provincia y se mantenía San Felipe como su capital, quedando Los Andes solo como comuna, lo mismo que San Esteban, Calle Larga y Rinconada.
La reacción de Los Andes no se hizo esperar, y fue entonces que se formó un comité integrado por diversos personeros que iniciaron gestiones para revertir la decisión de Conara. Uno de ellos fue precisamente Juan Guillermo Toro Dávila, quien elaboró un plan e hizo saber al Gobierno Militar de la estrategia territorial y condiciones de la agricultura, minería, industria automotriz, turismo y otras que claramente hacían aconsejable que Los Andes fuera provincia.
Una de las iniciativas donde se mostraba los factores que caracterizaban el progreso y desarrollo de Los Andes, se mostró en la primera Filan, la que fuera inaugurada por el Presidente Augusto Pinochet Ugarte, siendo presidente del organismo local el empresario Pablo Gran Viterbo.
El 31 de diciembre de 1975 se resolvió el proceso de regionalización del país y Los Andes pasó a convertirse en Provincia de la V Región.
Mediante avisos publicados en El Mercurio de Santiago los días 10 y 11 de septiembre se da cuenta del deceso del recordado militar, el que tras ser ascendido y dejar la Escuela de Montaña y por ende Los Andes, fue despedido por toda la comunidad andina durante una cena bailable en el Casino de la Medialuna.