Estaba prófugo desde el 2015, PDI los detuvo en Santiago y fue formalizado en Los Andes
Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron víctimas de un falso contratista en la ciudad de Los Andes, quien les prometió empleo a este grupo de trabajadores en una empresa constructora y que con el paso de los días terminó estafándolos en la suma de $2.500.000, tras apropiarse de dinero en efectivo y herramientas.
El imputado es el sujeto de iniciales J.A.L., de 37 años, el que se mantenía prófugo desde el 2015 y quien finalmente fue arrestado el viernes en Santiago por detectives de la PDI en virtud a una orden de detención, siendo trasladado a nuestra ciudad y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
En la audiencia de formalización realizada el sábado, el fiscal Alberto Gertosio expuso a la jueza Carolina Encalada los antecedentes del caso, detallado que en el mes de abril de ese año el imputado contactó a este grupo de personas y les ofreció trabajo en una empresa constructora en la comuna de Calle Larga, asegurándole fuente laboral y para lo cual incluso les realizó contrato de trabajo para, la que les dijo, era su empresa contratista.
Con el paso de los días los acercamientos continuaron y en un momento el “empresario” les solicitó a quienes serían sus trabajadores la facilitación de dinero y herramientas, con la finalidad que ellos mismos pudieran ocuparla durante la ejecución de la obra, a lo que accedieron los trabajadores.
Sin embargo, transcurrido el tiempo no eran llamados para ir a cumplir labores, lo que inquietó a las personas y pidieron que se les entregara la plata y herramientas facilitadas, manifestándoles el “contratista” que no podía hacerlo al argumentar que la constructura para la cual desempeñaba labores le había pedido un cheque y no se lo había devuelto.
Para hacer más creíbles sus dichos y el engaño urdido, el hombre efectuaba periódicas reuniones con los trabajadores en un domicilio de la Población Bellavista en Los Andes, donde insistía con sus excusas y que estaba próximo a una solución.
DESCUBIERTO EL ENGAÑO
Ante esta situación y al no obtener respuesta satisfactoria, las cuatro víctimas decidieron un día reunirse y fueron hasta la citada constructora en Calle Larga, quienes al hacerse presente preguntaron por el contratista y fue ahí en que descubrieron que habían sido víctima de un engaño, por cuanto recibieron como respuesta que la persona por la cual consultaban nunca había prestado trabajo como maestro ni mucho menos como contratista, asimismo que nunca este sujeto había hecho entrega de un cheque a la empresa constructora y mucho menos estaba pendiente de devolución.
Por lo anterior efectuaron la respectiva denuncia por el delito del que fueron víctimas y precisaron el monto total de lo defraudado, afectados que a la fecha no han podido recuperar el dinero ni las herramientas por cuanto quien los contrató no había sido encontrado.
FORMALIZADO POR ESTAFA
El persecutor formalizó a J.A.L. por el delito de estafa, en grado de consumado y con participación de autor, solicitando una nueva audiencia para un procedimiento abreviado, explorar una salida alternativa y fijar medidas cautelares, la que quedó programada para inicios del mes de febrero. En tanto, el plazo para la investigación fue establecido en 2 meses.