Falta de electrolineras impide la implementación de taxis eléctricos en Los Andes

Falta de electrolineras impide la implementación de taxis eléctricos en Los Andes

- en Los Andes
842

Lo señaló el seremi de Transportes, quien además lamentó el bajo interés por comprar vehículos con esta tecnología.

La falta de electrolineras es el principal factor que está impidiendo la implementación de taxis básicos eléctricos en Los Andes, según lo sostuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerald Oliger, aclarando con ello el porqué en noviembre pasado se anunció la publicación de las bases para el concurso de 120 nuevas patentes de transporte público menor solo para las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y en la provincia de San Antonio.

Así lo expresó durante la visita efectuada la semana pasada a nuestra ciudad en el marco de la fiscalización de microbuses y buses en el Terminal Rodoviario, indicando que dichas instalaciones son proyectos privados que ejecutan las empresas de electricidad en las diferentes ciudades.

“Para que haya taxis eléctricos tiene que haber algo fundamental, que son las electrolineras, y ojalá haya varias para que los vehículos puedan cargarse y así asegurar el servicio”, indicó la autoridad, anunciando que prontamente habrá una en el Valle de Aconcagua.

Señaló que una vez que se habilite una cantidad suficiente se hará la correspondiente evaluación técnica, “abrimos el concurso y ojalá participe la gente”.

Acotó que las electrolineras marcan la diferencia al momento de cargar los vehículos, señalando que demora 12 horas si se conecta a la red domiciliaria, pero en estos dispositivos solo 25 minutos con carga rápida.

NO HAY INTERÉS POR ADQUIRIR AUTOS ELÉCTRICOS

La autoridad regional manifestó que otro factor es que haya interesados en adquirir automóviles eléctricos y ponerlos en servicio del transporte público, “porque en estos momentos hay un solo taxi eléctrico en la región, no porque no se haya abierto el concurso, sino por no haber interesados. Las personas deben comprarse un automóvil eléctrico y lo pueden inscribir como taxi básico en aquellos casos donde se abre el concurso”.

Hizo presente que si se levanta este interés, como secretaría regional ministerial ayudarán a coordinar los esfuerzos con la seremía de Energía y también con las empresas relacionadas.

Oliger recordó que el parque de taxis en un momento determinado se congeló, ya que solamente se accede con cupos autorizados que es el cambio de un automóvil a otro, “pero como se dieron de baja algunos y no se repusieron, hay una cantidad que se podría reponer y eso es lo que se está haciendo con estos ‘cupos nuevos’”, expresó.

El seremi destacó que como ministerio se está promoviendo la electromovilidad en todo el país, no obstante se trata de un esfuerzo que es lento. “Si las diferentes comunas son activas en ese sentido y nos ayudan, estamos dispuestos a participar e involucrarnos”, señalando que nivel regional existe una mesa de trabajo en tal sentido en conjunto con la Seremía de Energía.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis