Vecinos de Las Vizcachas preocupados por la seguidilla de accidentes en la peligrosa vía

Para los vecinos del sector Las Vizcachas en el camino internacional, los accidentes y atropellos son pan de cada día. La falta de luminarias, pasarelas y paraderos adecuados en el tramo del camino internacional que pasa literalmente por fuera de sus casas, les ha arrebatado a varios miembros de su comunidad, es por ello, que la diputada Andrea Molina ha decidido tomar cartas en el asunto.

“Hemos recorrido exhaustivamente la zona constatando que no existen pasarelas en el sector que permitan el cruce de gente, ni paraderos adecuados para recoger a los cerca de 40 niños que a diario se movilizan hacia sus establecimientos educacionales. Los buses deben parar en la mitad de la calle en el kilómetro 17 para recoger a sus pasajeros y eso ha provocado accidentes con consecuencias fatales. Es por ello, que vamos a exigir agilizar los trámites que se han hecho para que esto no siga sucediendo ya que los vecinos llevan cerca de 4 años impulsando un proyecto en esta línea que a la fecha, no se ha llevado a cabo”, puntualizó la parlamentaria.

Molina agregó que, “el camino internacional es la columna vertebral de Los Andes, es el principal puerto terrestre de la zona. La mayor cantidad de carga pasa por esta carretera, por ende, debiese ser prioritario inyectar recursos para mejorarlo, sobre todo en materias tan importantes como lo es la seguridad”.

En ese sentido, Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos Las Vizcachas y de la Agrupación del Camino Internacional, sentenció que, “si bien hemos levantado una mesa de trabajo con el Seremi de Obras Públicas en la que hemos avanzado, hay varios temas que son de alto costo y de mucho impacto social que deben ser abordados cuanto antes. Queremos trabajar transversalmente y que nos den soluciones en seguridad, no solo para nuestros vecinos, sino que también para los usuarios del camino internacional, lo trabajadores que ocupan este camino, tanto de División Andina como contratistas, todos estamos corriendo riesgos en este minuto”.

Por otra parte, la legisladora manifestó su preocupación respecto aspectos básicos que hacen falta en el sector como las luminarias y el agua. “Vemos que en San Esteban vay a cambiar sus luminarias por luces led y aquí todavía estén a oscuras y, peor aún, no es posible que estén desde el sábado 20 de agosto sin agua a causa de la falla en un APR instalado en el sector, por un problema técnico que tiene que ver con la construcción y la instalación de la bomba en éste. Hemos estado en contacto con la autoridad desde el minuto que nos enteramos de la situación y esperamos que esto se solucione a la brevedad. No es podemos tolerar que nuestra gente se encuentre sin agua por un tema que no les corresponde y que es de responsabilidad de las personas que construyeron este APR”.

Finalmente, en su calidad de secretario del APR El Sauce, Manuel Arredondo, concluyó que “le hicimos ver el problema al director de la DOH y al Seremi y ya están trabajando en el lugar, pero creemos que la solución para nosotros es construir otro pozo en el sector de Las Vizcachas y que el agua baje por gravedad, no trayendo el agua desde el APR El Sauce como se está haciendo ahora. Son 4 las bombas que se necesitan para abastecer a esta comunidad y los costos subieron el doble. Antes se pagaban 700 mil pesos de luz y ahora se están pagando 2 millones y medio, o sea, de qué economía estamos hablando”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis