Diputado González (PPD) criticó postura del Gobierno durante sesión especial
La Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial por la denominada “deuda histórica” del Estado de Chile con sus docentes, generada durante el proceso de desmunicipalización. A la cita estaban citados los titulares de las carteras de Educación, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, sin embargo, todos ellos presentaron sus excusas y no asistieron a la instancia.
A pesar de ello, los parlamentarios aprobaron por unanimidad un Proyecto de Resolución, suscrito por el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, donde se le solicita al Presidente Sebastián Piñera establecer un capítulo o ítem, con su respectiva glosa, en el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2019, con el objeto de solucionar de forma definitiva la «deuda histórica» de los profesores y conformar una mesa de trabajo en los términos que se proponen.
«Aquí en el Congreso están los votos, aprobamos por unanimidad nuestro proyecto de Resolución, lo que hace falta es la voluntad política del gobierno para avanzar en este tema. Lamentablemente los gobiernos y Presidentes de la República tienen la mayor parte de las facultades, debido a que nos regimos por un sistema casi semi monárquico que hay que cambiar en una nueva Constitución, para que el Parlamento tenga más injerencia en materias tan importantes como las que afectan a los profesores», afirmó el diputado González.
El parlamentario agregó que «lo que se requiere es un incremento sustantivo de las pensiones de los profesores afectados por la deuda histórica y un bono compensatorio y reparador porque muchos de los profesores tienen pensiones por debajo de 250 mil pesos».