Vecinas exigieron explicación a las autoridades y recordaron que tienen títulos de dominio.
Polémica y preocupación entre los habitantes del Terraplén generó la noticia del Serviu, difundida mediante un comunicado de prensa, relativa a la relocalización que en los próximos meses hará de las 47 familias que viven en dicho sector de El Sauce, en el marco del denominado “Desafío 100+100” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene por objetivo terminar con campamentos en la región y a nivel nacional.
Un grupo de vecinas llegaron la mañana del viernes hasta la Plaza de Armas de Los Andes y donde señalaron que se enteraron por la prensa de esta decisión, ya que afirmaron que no han recibido ninguna información al respecto.
En tal sentido, Adriana Mondaca señaló que fue una amiga quien les envió lo anunciado por el Serviu, lo que comenzó a ser compartido y conversado entre los vecinos.
“No tenemos información sobre esta relocalización, solo lo que hemos logrado capturar de los medios de comunicación locales, por eso queremos que las autoridades nos aclaren, nos señalen realmente qué va a pasar con nosotros, vayan a reunirse con nosotros y nos digan, mirándonos a la cara, dónde nos van a ir a tirar”.
Reconoció que efectivamente han invitado y recibido a funcionarios del Serviu “pero por el tema que íbamos a sacar a los niños y jóvenes, no que nos iban a erradicar a todos. No somos campamento, quizás lo fuimos cuando recién llegamos hace más de 37 años, eso es lo que quiero dejar bien claro y sigue llegando más gente”, agregando que tienen títulos de dominio que son de muchos años.
Dijo que todo el tiempo han estado desinformados de las iniciativas que se han venido ejecutando en el sector. “Por ejemplo, cuando fue el tema del proyecto del puerto terrestre nunca supimos que lo iban a hacer y lo construyeron, cuando hicieron el bypass nadie nos avisó que nos iban a poner un tubo por donde teníamos que pasar, en que incluso hemos tenido que lamentar pérdida de vidas humanas porque los carros de Bomberos no pasan por ese lugar”, mencionando que hace dos años se incendió la casa de su hermano “que perdió todo e incluso a su señora”.
Cuestionó el por qué ahora resulta riesgoso para las familias vivir en el lugar “y por qué no lo fue para la empresa que hizo el puerto terrestre que es el mismo sector o la que ahora está construyendo atrás una planta de paneles solares”.
Luego del diálogo con la prensa se acercó a saludarlas el gobernador Sergio Salazar, quien llegó a la Plaza de Armas por otra actividad con el seremi de Desarrollo Social y Familia, ocasión en que las vecinas le expusieron la inquietud a la autoridad provincial, quien se comprometió a llevar a cabo una reunión en fecha próxima.