La Fiscalía de Los Andes ya tomó conocimiento de las numerosas denuncias de personas que se han visto estafadas por una mujer que les ofrecía jubilaciones anticipadas a cambio de montos millonarios de dinero de Maritza, asesora provisional, según lo reveló un reportaje realizado por Chilevisión.
Según la denuncia de Mónica, una de las afectadas, relató al canal de televisión que «me dice le tengo un ofrecimiento. Le parece si tramito su pensión para que no trabaje más. Le pregunté en qué consiste y me pidió mis datos. A los dos días me llama y me dice que tenía buena y malas noticias. Califica para pensionarse anticipado pero tiene muy pocos fondos, por lo tanto, tendría que inyectarle plata a esos fondos. Le pregunté cuánto y me dijo que un millón».
De acuerdo a la denuncia de la afectada, sería ese el primer monto de dinero que ella entregaría a una conocida vecina del sector donde viven en Los Andes. Con la excusa de aumentar los fondos de su pensión y adelantar su jubilación, le pidió dinero durante más de un año. Algo que también realizó con Rigoberto, marido de Mónica. Así, en total, a ambos les habría estafado con $ 12 millones.
Los afectados contaron a Chilevisión que no solo a ellos les ofreció la pensión, sino que también podía tramitar una pensión de invalidez para su hija, que había sufrido un accidente que la dejó con secuelas.
«Yo iba a recibir una pensión mensual de $ 900.000. A ella otra pensión con un monto más bajo y a mi hija otra por $ 700.000, cuenta Rigoberto. En total, esta familia le entregó más de $ 51 millones.
Una cantidad menor fue la que debió entregar María junto a su marido. No obstante, creyeron de igual forma en el supuesto ofrecimiento de Maritza, quien nada menos que es su sobrina.
En su caso, junto a su marido le entregaron $ 13 millones a la mujer.
El reportaje televisivo indica que Andrea, prima de Maritza, asegura que ella tenía entendido que la supuesta estafadora trabajaba en temas de exportación, algo que servía como excusa para dilatar la entrega del dinero a los familiares que dejó sin recursos.
Tras varios meses de incertidumbre, tanto familiares como vecinos, le solicitaron a Maritza trasparentar los trámites que realizaba. Muchos al día de hoy, se declaran ignorantes en trámites de este tipo.
La mujer asesora provisional en cuestión, tras ser consultada por todas estas acusaciones, se mostró tranquila y confiada en su inocencia.
Sin embargo, la Fiscalía de Los Andes hace algunos meses atrás había formalizado a la mujer por estafar a otras tres personas, por lo que el proceso judicial continuará y podrá sumar estas nuevas denuncias.