Concejal Benigno Retamal se opone a informe social como condición de acceso a medicamentos de menor costo
Su rechazo a la idea de poner condiciones socioeconómicas para acceder a medicamentos a menor costo a través de la futura farmacia popular, expresó el concejal de Los Andes Benigno Retamal.
El ex gobernador manifestó su posición luego que el alcalde Mauricio Navarro presentara el pasado jueves su propuesta para el modelo de funcionamiento de la farmacia, la cual funcionaría al alero del CESFAM Centenario e incorporaría una evaluación social como condición de acceso.
“Una de las propuestas presentadas por el alcalde –explicó- implica someter a las personas a una evaluación a cargo de un asistente social del municipio, como una de varias condiciones para acceder a medicamentos a menor costo”. Al respecto, Retamal comentó que “no le corresponde a la municipalidad incorporar un sesgo de discriminación, porque los medicamentos van a ser pagados por el propio usuario y, en ningún caso, se trata de la entrega de un subsidio”.
Según dijo, “no se está entendiendo la idea fundamental de la farmacia popular que, como ya ocurre en Recoleta y en otras comunas, funciona como intermediaria y reguladora de un mercado concentrado y coludido, no como un subsidio para un grupo determinado de personas”, aclaró.
“Cuando empiezan a establecer este tipo de condicionamientos y letras chicas que complejizan innecesariamente el acceso, se corre el riesgo de un mal uso, porque se puede caer en una nueva forma de clientelismo, cuando lo que se busca es construir un puente para que los ciudadanos logren acceder sin trabas a un derecho social universal, sin ningún tipo de sesgo discriminatorio”, concluyó.
“La lógica subsidiaria, muchas veces rebaja a la persona a una condición de cliente político, situación que incluso puede llegar al extremo de ser humillante e indigno para quien necesita una ayuda social, además de injusto e inmoral. Los tiempos que vivimos son los del fortalecimiento de una nueva ciudadanía, donde la relación con el Estado comienza a ser distinta y las autoridades tenemos que estar a la altura de esas exigencias”, afirmó.
“Los andinos y andinas, igual que la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, ya sabemos que es posible romper el abuso de las cadenas farmacéuticas a través del mecanismo de las farmacias populares. Sabemos que en otras comunas pudieron y que es perfectamente legal. Entonces, ¿por qué en Los Andes tendría que ser distinto? Hay que dejar muy claro que no se trata de un problema de recursos, sino de convicción y voluntad política, además de capacidad de gestión”, sentenció el concejal andino.
Benigno Retamal informó que fueron acogidas favorablemente las críticas a la propuesta del alcalde, las que fueron compartidas por otros integrantes de la comisión que trabaja para implementar la farmacia popular en Los Andes (concejales, autoridades de salud y agrupaciones de pacientes crónicos).
“Espero que tras este intercambio de opiniones, el modelo definitivo de funcionamiento elimine el sesgo socioeconómico y otras trabas burocráticas innecesarias, con el fin de comenzar a funcionar a la brevedad y cumplir honestamente las expectativas que todos tenemos”, concluyó.