El territorio regional posee más del 20% de las hectáreas de uva de mesa del país, siendo San Felipe y Los Andes las provincias donde se concentra el 98% de esta superficie. En 2014, la exportación de la fruta ascendió a unas 197.978,5 toneladas, equivalente a un monto de US$ 365.433.200, siendo uno de los productos más importantes para la economía regional.
Sin embargo, por diversos factores -asociados sobre todo al diseño de implementación del trabajo actual y del modelo de mercado-, en los últimos 10 años se ha reducido a un 79% los trabajadores dependientes de uva de mesa en dichas provincias, lo que equivale a 18.840 puestos de trabajo, escenario que ha afectado la competitividad y la eficiencia de la producción.
Por esta razón, con el propósito de mejorar la salud laboral de los trabajadores del rubro surge el “Programa de Implementación de Sistema de Buenas Prácticas en Salud Ocupacional para Empresas Productoras/Exportadoras de Uva de Mesa de las Provincias de San Felipe y Los Andes”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2015 y ejecutada por FEDEFRUTA F.G.
El proyecto, a cargo de Fedefruta, en su parte técnica está siendo ejecutada por un equipo de kinesiólogos especialistas en Ergonomía, liderados por Consuelo Vergara Rivero, kinesióloga jefe del proyecto y presidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía, SOCHERGO.
Según la especialista la Ergonomía es “una disciplina de carácter multiprofesional que se enfoca en mejorar las condiciones de trabajo de las personas, condiciones relacionadas con los agentes físicos, músculo-esqueléticos, organizacionales y psicosociales”.
ERGONOMIA EN LA AGRICULTURA
El proyecto con foco en la innovación social en el rubro Agroalimentario, se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Innovación (ERi). En su primera fase, ya han sido diagnosticadas 21 empresas productoras y exportadoras de uva de mesa de las provincias de San Felipe y Los Andes, con más de 500 evaluaciones a la fecha.
Los primeros resultados fueron presentados la semana pasada a las mismas empresas agrícolas, las cuales participaron activamente en el análisis de los factores de riesgo psicológicos, ambientales y físicos de los trabajadores del rubro.
Se identificó que un 61,9% de los trabajadores de uva de mesa son mujeres; que tienen un rango de edad de 43 años, aproximadamente, y un promedio de 19 años de trabajo en el rubro.
Datos de antropometría femenina arrojaron que el peso promedio de las trabajadoras supera los 73 kilos, su estatura promedio es de 1,58 m. y su índice de masa corporal (IMC) corresponde a un 29,17. En el caso de los varones, el peso bordea los 76 kilos, estatura de 1,72 promedio y un IMC de 25, 45, lo que se traduce en que la mayor parte de los trabajadores, de ambos sexos, tienen sobrepeso, influyente en la ejecución física del trabajo, entre otras consecuencias.
LANZAMIENTO
El «Programa de Implementación de Sistema de Buenas Prácticas en Salud Ocupacional para Empresas Productoras/Exportadoras de Uva de Mesa de las Provincias de San Felipe y Los Andes» contempla una etapa de diagnóstico, talleres de capacitación, implementación predial de Buenas Prácticas, días de campo y la creación de un manual de Buenas Prácticas Laborales.
La fecha del lanzamiento del FIC Laboralidad será el jueves 12 de mayo a las 14.30 horas, en la Asociación de Agricultores de Los Andes, ubicada en calle Santa Rosa #441, oficina 41, Los Andes. La invitación es abierta a todo público. Asegure su asistencia escribiendo a nvalencia@fedefruta.cl o llamando al 33 2266789.