Mediante un Acuerdo de Producción Limpia se mejorarán las ventajas competitivas de productores frutícolas de la Región de Valparaíso, la segunda del país en superficie destinada al cultivo de uva de mesa.
El acto de firma fue encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto con el gobernador de Los Andes y los seremis de Economía, Agricultura, Energía y Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.
CALLE LARGA.- El Consejo Nacional de Producción Limpia junto con Fedefruta y distintas instituciones del sector público sellaron el primer Acuerdo que dinamizará la competitividad de 70 pequeños y medianos empresarios de uva de mesa de las provincias de San Felipe y Los Andes, epicentro de esta industria en la Región de Valparaíso y que representa el 5,7% de las exportaciones mundiales, en un acto realizado en el Fundo El Guindal de Calle Larga.
Mediante el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Productores de Uva de Mesa Valle de Aconcagua”, las empresas adheridas avanzarán en la incorporación de los principios del Protocolo de Agricultura Sustentable del Minagri, como elemento diferenciador para producir fruta de calidad cumpliendo con los estándares de los mercados de destino más exigentes.
Se fortalecerá el desempeño productivo y ambiental de la industria con eficiencia energética e hídrica, energías renovables, manejo integrado de plagas y enfermedades de la vid, aseguramiento de la trazabilidad e inocuidad alimentaria, mejores condiciones de higiene y seguridad laboral, gestión de residuos, relaciones con la comunidad y buenas prácticas agrícolas.
La ceremonia de firma del APL fue encabezada por el Ministro Carlos Furche, quien destacó que el Acuerdo considera aspectos relevantes para la competitividad y la posibilidad de mantener y ampliar la presencia de los exportadores en los mercados internacionales.
“Lo que viene en materia de comercio de alimentos es la inocuidad alimentaria como factor esencial. Si somos capaces, a través de estos Acuerdos de Producción Limpia, de enfrentar temas de inocuidad vamos a mantener nuestras ventajas competitivas y estar un paso adelante de nuestros competidores más directos. En la medida que hagamos bien el trabajo, esto va a ser una ventaja para la agricultura chilena, particularmente para su fruticultura”, señaló la autoridad.
Por otro lado, el ministro Furche dijo que la sustentabilidad ambiental “hoy tiene una expresión muy concreta que es la tarea que tenemos todos de adaptarnos al cambio climático. Esto significa aumentar aún más nuestra eficiencia en el uso de nuestros recursos naturales, producir más con menos y de manera más amigable con el medio ambiente y por tanto los APL contribuyen en esa dirección y a la competitividad general del sistema”.
Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL va a trabajar con un sector exportador muy emblemático en la agricultura chilena. Señaló que “lo que se busca es impulsar la estrategia de la Producción Limpia, con gremios líderes como Fedefruta, haciendo visible la ganancia que significa para las empresas y lo importante que es para la competitividad”.
En tanto, el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, calificó el APL como “trascendente” y aseguró que este tipo de acuerdos abren mayores y mejores oportunidades en los mercados internacionales. “Hace 10 o 15 años atrás hablábamos de reducir aranceles, hoy estamos buscando temas de competitividad. Todos los países han ido firmando tratados de libre comercio y esa ya no es nuestra ventaja. Hoy, Chile tiene una ventaja que es un país que produce limpio, con unas condiciones naturales que no tienen ninguno de los países competidores nuestros”.
El dirigente gremial agregó que “somos el segundo proveedor de fruta hacia el mercado chino y eso nos abre unas enormes perspectivas, pero no estamos solos, están Perú, Argentina, los americanos, que quieren conseguir los mismos mercados. Nosotros debemos tener algunas ventajas diferenciadoras y creo que este tipo de acuerdos son los que nos dan esas ventajas competitivas y comparativas”.
El seremi de Economía, Aland Tapia, indicó que con la tendencia mundial que promueve el consumo de frutas y hortalizas, “los principales mercados de Europa Estados Unidos, y otros países demandan fruta con una mayor exigencia sanitaria y de trazabilidad, lo que representa un desafío en la producción frutícola nacional”.
La iniciativa se implementará en un plazo de 24 meses y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Energía, la Intendencia Regional, Corfo, SAG, Indap, y seremis de Economía, Medio Ambiente, Salud, Energía y Agricultura de la Región de Valparaíso.
PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA
Chile es el principal exportador mundial de uva de mesa, con un volumen exportado que representa cerca del 21% del mercado internacional.
La Región de Valparaíso ocupa el 20,6% de la superficie total del país destinada a uva de mesa, con 10.770,9 hectáreas, posicionándola como la segunda en relevancia a nivel nacional después de la Región de O´Higgins. Los cultivos se concentran en las Provincias de Los Andes (4630.7 ha) y de San Felipe (6030,6 ha), lo que equivale al 98,9% de la superficie regional, y la producción de la región significa el 5,7% de las exportaciones mundiales de uva de mesa.
Sin embargo, los nuevos requisitos de los mercados de destino, con Estados Unidos a la cabeza con un 46% de los envíos, impulsan a los productores a asumir el desafío de modernizar sus procesos productivos incorporando los principios de la agricultura sustentable.