Por: Daniel Zamorano Vargas Gobernador Provincial de Los Andes
Este 1 de mayo, nuevamente, se conmemoran un sinfín de luchas por las cuales los trabajadores y trabajadoras han reivindicado sus derechos. En Chile, ellos son un pilar fundamental para el auge de nuestra nación, cuya capacidad de emprendimiento, esfuerzo e hidalguía han puesto de manifiesto la preocupación por un Chile más justo y equitativo.
Tales demandas han sido recogidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual ha trabajado incesantemente por mejorar el sector productivo y abordar la temática laboral con un sentido social.
La reforma laboral, por ejemplo, es que da incentivos para que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo. Nadie debe tenerle miedo a la negociación. La negociación existe justamente para evitar confrontación, enfrentamiento o conflictos. Estamos convencidos de que trabajadores y empresas deben y también pueden llegar a acuerdos laborales, porque ambos buscan el mismo objetivo: proteger la fuente laboral.
Ante esto, el principal desafío del empleo en Chile es la productividad. Si aumentamos la productividad, hay mejores opciones para crecer y generar más riqueza para el país y su gente. La pregunta que tiene que hacerse la gente es si vamos a seguir vendiendo materias primas o vamos a sumar valor a lo que vendemos. ¿Vamos a vender sólo el litio o vamos a atraer empresas de categoría mundial para que se instalen en Chile a desarrollar baterías para vehículos? Eso demandará trabajadores más especializados. Ese es el país que estamos creando.
Entre 2014 y 2015 exportaron casi 180 millones de dólares. Esas cooperativas dan empleo formal y de calidad, y eso es lo que estamos impulsando con la publicación de la normativa que facilita la constitución de cooperativas.
Nos sentimos orgullosos que este gobierno ha promovido decididamente el emprendimiento, y lo hacemos a través de programas y ayudas concretas para los que se atreven, tales como los capitales de Sercotec, Corfo, Sence y Fosis, los cuales brindan oportunidades para que las familias chilenas puedan salir adelante y relevar el crecimiento del país. De hecho, este año cerraremos los cursos de Sence +Capaz con 145 mil cupos que incluirá a adultos de entre 18 y 64 años; mujeres emprendedoras, discapacitados y de continuidad de estudios.
Asimismo, una preocupación central de los trabajadores es qué pasará con sus ingresos cuando llegue la hora del retiro. Fue este gobierno, esta coalición, la única que se ha atrevido a enfrentar este tema.
Lo hicimos en el primer gobierno de la Presidenta al crear el pilar solidario, y lo hicimos de nuevo al subir las pensiones mínimas y al proponer una reforma al sistema previsional que dará más justicia a los cotizantes.
Quienes han trabajado toda una vida tienen el justo temor de preguntarse qué pasará con sus ingresos una vez que la vida laboral termine. La propuesta de la Presidenta busca crear mayor solidaridad en el sistema y hacer que las actuales AFP se comprometan más con sus clientes. Si hay malos resultados, ellas deberán ser solidarias con esa pérdida.
Chile es un ejemplo en el mundo y que es imitado por muchos. La gente debe saber que vive en un país en donde a pesar del mal ciclo, no tiene un desempleo masivo como en otros países. Sin embargo, nada de esto puede ser logrado sin los trabajadores y trabajadoras de la nación, piedra angular en el desarrollo de un territorio que esgrime, en su historia, años de esfuerzo y voluntad.
¡Feliz día del trabajador y la trabajadora!
¡Feliz día del trabajador
y la trabajadora!