Una denuncia ante la Fiscalía de Los Andes interpusieron ayer los directorios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y de la Fenats Aconcagua en contra de dos exdirigentas de la organización andina, a las que se les acusa de la apropiación indebida de dineros por un monto de $15.500.000.
Las entidades son representadas por el abogado Edgardo Lepe, quien patrocina la denuncia.
La dirigenta Susana Hermosilla Barrios, actual presidenta de la Fenats Los Andes, indicó que hace varios meses se enteraron que no existían registros en cuentas de ahorro, corrientes y tampoco había libros contables respecto a los movimientos de los dineros, por lo que ante la falta de transparencia detectada pidieron como asociados la renuncia de quienes eran la presidenta y la tesorera, y por la gravedad de los hechos se decidió presentar la denuncia, lo que también fue comunicado al director del hospital, Jimmy Walker, quien tomó conocimiento de los hechos.
“En total son aproximadamente $15.500.000, que corresponden a las cuotas que se les descuentan a los socios por pertenecer a la Fenats y también tenemos deudas con casas comerciales, en donde a través de convenios accedían a obtener beneficios de Maipú Autoservicio y de la Librería Comercial. Lamentablemente a los funcionarios se les hicieron los descuentos, sin embargo estos no aparecen pagados porque no había registros de tales hechos”.
La dirigente expresó que como entidad se está viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con dichos establecimientos comerciales, “que tienen la disposición de llegar a acuerdo para que los socios no vuelvan a pagar algo que se les descontó”.
Por su parte, Gloria Mallegas, presidenta de la Comisión Revisadora de Cuentas, señaló que se llevó a cabo una revisión acuciosa desde el año 2013 hasta junio de 2016, tanto de los ingresos como de los egresos de la federación.
“Esto permitió detectar que había convenios con establecimientos comerciales y por los cuales a los funcionarios se les hizo descuento por sus planillas de sueldo, luego desde el Servicio de Salud Aconcagua se hacía una entrega de los cheques a la tesorera para los pagos”, los cuales no se efectuaron.
Precisó que en el caso de la Librería Comercial existen cuotas impagas desde el año 2014 y respecto a Maipú Autoservicio desde abril de 2015, que asciende a aproximadamente $7.000.000 y la diferencia a los descuentos de la federación, “dinero sobre los que hasta el momento no hay explicación de su destino”.
En tanto, el abogado Edgardo Lepe señaló que estos hechos podrían constituir responsabilidad administrativa, político-gremial, eventualmente civil por la cantidad de dinero y penal. Hizo presente que el propósito de esta acción “es que la Fiscalía inicie la investigación, para lo cual no es solo la presentación de la denuncia, sino que también acompañando el informe en detalle y una serie de otros detalles, que esperamos complementar en los próximos días con más antecedentes y una eventual querella mucho más precisa y por un delito en particular”, esperando que se pueda saber qué sucedió con el dinero y ojalá poder recuperarlo.