De igual modo pidieron el cierre de salas cunas y jardines infantiles de la red asistencial.
Luego que se superaran algunas diferencias, finalmente la Fenats Nacional Área Aconcagua logró llegar a acuerdo con la dirección del Servicio de Salud Aconcagua para que se realicen turnos rotativos por parte de los trabajadores de la salud de la red asistencial en ambas provincias, medida en el marco de la fase de cuarentena en la que se encuentra la mayoría de las comunas.
Así lo ratificó Daniel Bartch, presidente de la entidad gremial a nivel local, indicando que la directora del servicio rechazó el acuerdo que inicialmente se había alcanzado con la subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Iris Boisier; sin embargo, tras conversaciones con la directora Susan Porras y el seremi de Salud, Georg Hübner, se entregaron las instrucciones a cada uno de los directores de la red asistencial correspondientes a los hospitales, atención primaria y secundaria para adoptar la medida.
“Estos turnos rotativos, que ya se pusieron en marcha, están comprendidos en que la cuarentena busca disminuir la cantidad de desplazamientos hacia los centros asistenciales y también de nuestros funcionarios, quienes viven en las distintas comunas. Estamos en conocimiento de que la instrucción fue clara desde el nivel central para cada uno de los establecimientos de la red y así se pueda entregar las mismas directrices”.
Indicó que en las unidades críticas de los hospitales no se podrá tener a los funcionarios con turnos rotativos, “pero si hay otras en que se puede flexibilizar, que es lo que estábamos buscando y hacia allá apuntaba nuestra medida”.
El acuerdo también contempla que cada una de las unidades velarán por el funcionamiento, continuidad de atenciones, seguimiento telefónico y entrega de fármacos a usuarios, implementando estrategias como se hizo el año pasado.
“Como Fenats Nacional Área Aconcagua tenemos satisfacción, ya que mantenemos nuestro compromiso para con nuestros trabajadores”, expresó el dirigente.
SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES
Otro tema que preocupa guarda relación con el funcionamiento de salas cunas y jardines infantiles de la red asistencial.
Al respecto, Bartch indicó que se pidió al Servicio de Salud Aconcagua y también se manifestó al Seremi de Salud que en este período de cuarentena se efectúe el cierre de estos establecimientos para prevenir contagios, señalando que pese a existir protocolos y aforos éstos no son respetados al irse modificando en forma espontánea.
“Esto no es desde una mirada que vaya en contra de los funcionarios y sus hijos, sino que hemos tenido algunos recintos donde ha habido casos positivos y se han tenido que ir a confinamiento la mayoría de quienes son partícipes, atendiendo que los lineamientos del Ministerio de Educación se realizaron en los colegios de cada una de las comunas que se encuentran en fase 1”, expresó.