El proyecto consideró la habilitación de servicios higiénicos y benefició a un total de 57 feriantes.
57 locatarios de la Asociación Gremial de Comerciantes Independientes de Ferias Libres de la comuna de Los Andes pudieron mejorar sus condiciones de trabajo alcanzando el anhelado sueño de contar con servicios higiénicos, gracias a la mancomunión de su esfuerzo y el aporte que entrega el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.
Mediante el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres que lidera el organismo estatal, recibieron un aporte de 11 millones 400 mil pesos que, unidos a lo por ellos mismos recaudado (más de 3 millones de pesos) alcanzaron los cerca de 15 millones de pesos que implicó esta obra de mejoramiento.
En la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, destacó la importancia del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres señalando que corresponde a un instrumento que apoya la inversión en infraestructura y equipamiento, y el fortalecimiento de las capacidades de los y las feriantes, a través de capacitación y asesorías.
La autoridad subrayó además que durante este 2016 el fondo registró un aumento de su presupuesto para la región alcanzando $324.513.000.- monto que además tuvo un incremento de cerca de 60 millones de pesos (en base a la alta convocatoria y a un ajuste presupuestario) alcanzado un total de 384 millones de pesos destinados a ferias libres.
La autoridad subrayó que “el único programa que aumentó su presupuesto más allá de lo que la presidenta anunció para el presupuesto 2017 fue Ferias Libres, que aumentó un 6,8% sobre el 2,7% que se planteaba”.
Dicter Fuentes, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes Independientes de Ferias Libres de la comuna de Los Andes, destacó el aporte de Sercotec señalando que los servicios higiénicos mejoran la dignidad de los trabajadores de la feria. “Todo esto fue posible gracias al aporte del servicio, nada de esto se puede haber realizado sin su ayuda”, indicó.
En la misma línea se manifestó la directora de Desarrollo Comunitario, Dideco, María Cecilia Prado, en representación del municipio de Los Andes, al manifestar que “queremos modernizar esta feria y esto va en esa dirección de eso y más allá de eso entrega dignidad a los locatarios”.
El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres durante 2015 permitió mejoras en obras de pavimentación, toldos, seguridad y también servicios higiénicos, beneficiando a un total de 17 ferias de la región y más de mil 400 locatarios.