Ferrocarril Trasandino y túnel a baja altura pierden prioridad frente a los pasos Agua Negra y Las Leñas

Ferrocarril Trasandino y túnel a baja altura pierden prioridad frente a los pasos Agua Negra y Las Leñas

- en Los Andes
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Maqueta del proyecto del nuevo F.C. Trasandino y túnel internacional

El proyecto de conectividad binacional correspondiente al Ferrocarril Trasandino Central y Túnel a Baja Altura, pensado en unir Los Andes con Mendoza , es la tercera prioridad después de los pasos Agua Negra y Las Leñas, de acuerdo a un reportaje publicado por El Mercurio de Valparaíso.

Las razones del por qué perdió su condición prioritaria se debe a que es más complejo, más extenso y caro que sus competidores de Coquimbo y O’Higgins, porque es un sistema ferroviario de más de 200 kilómetros de extensión que considera un túnel de baja altura de 52 kilómetros.

IMPRESCINDIBLE

Pese a lo anterior el director del Consorcio Corrredor Bioceánico Aconcagua (CCBA), y ex embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi, calificó como “necesario e imprescindible que se materialice el proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, que no es sólo un túnel, sino una infraestructura que facilitaría la creación de un corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, lo cual permitirá transformar a Chile en un país de servicios.

Rodríguez formuló estas apreciaciones en defensa del proyecto por la ciudad de Los Andes a propósito de que los proyectos de túneles binacionales de baja altura Agua Negra -entre Coquimbo y San Juan-, y Las Leñas, entre la región de O’Higgins y el sur de Mendoza, son ahora las opciones prioritarias para la conectividad chileno-argentino en la zona central, como lo corroboró recientemente el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

NO HA SIDO DESECHADO

El proyecto Ferrocarril Trasandino Central y túnel de baja altura, busca conectar Los Andes en Chile con Luján de Cuyo en Mendoza, y cuya longitud total es de aproximadamente 204 kilómetros, queda como tercera opción en esta carrera, pero a juicio de Rodríguez Guarachi, eso no significa que el proyecto de origen privado y declarado de interés público el año 2010 haya sido desechado.

EL ÚNICO CON FERROCARRIL

De los tres proyectos en competencia, el único que contempla túnel a baja altura con ferrocarril, a un costo de 6 mil millones de dólares, es el que fue presentado por la Corporación América que le compró los derechos a Tecniagua. Los otros dos proyectos contemplan túneles a baja altura carreteros.

Esta corporación apuesta a concretar este proyecto por la ciudad de Los Andes que implica la creación de un cruce ferroviario con un túnel a baja altura de 52 kilómetros de extensión en la cordillera, con tecnología de última generación que permite recorrer los sistemas ferroviarios de Chile y Argentina, unificando los puertos del Atlántico y del Pacífico, convirtiéndose en un corredor bioceánico con impacto regional y global.

INVIABLE SIN PARTICIPACION ESTATAL

Por su parte el economista y experto en transporte ferroviario, Ian Thomson, señaló que “el costo del túnel a baja altura, con los anexos de electrificación, ensanche de la trocha y la creación de nueva capacidad de vías para poder llegar al puerto de Valparaíso, es tan enorme que ninguna entidad privada lo va a financiar sin la ayuda estatal, y los gobiernos no están dispuestos a colaborar muy significativamente”, y además que están más interesados en invertir en los otros dos proyectos de las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

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