Por: Dr. Denis Panozo Villarroel
Esta enfermedad ha sido estudiada desde muchos puntos de vista en los últimos años, se ha aportado mucha luz a una patología que afecta en su mayoría a la población femenina adulta.
Hoy sabemos que la Fibromialgía es una patología idiopática (no se conoce sus causas) y crónica, de dolor no articular con diversos puntos dolorosos generalizados y persistentes. Normalmente se asocian otros síntomas como fatiga extrema, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, rigidez matutina, ansiedad y parestesias (adormecimientos) y los problemas que aparecen con el pensamiento y la memoria, todo ello da como resultado una enfermedad muy invalidante con un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, que no son pocos.
Desafortunadamente en la actualidad no se cuenta con tratamientos curativos, y hay una gran discusión sobre su etiología (porque se produce?), y como se explican sus signos y síntomas.
Esta enfermedad no se puede diagnosticar a través de exámenes de laboratorio, las radiografías, los análisis de sangre y biopsias de músculos presentan resultados normales. Por ello, el diagnostico se basa en un examen clínico de los síntomas del paciente, al examen físico general casi siempre es normal y los pacientes tienen un aspecto saludable, pero al realizar un examen cuidadosos de los músculos de este, revelaran zonas sensibles al tacto.
Los enfermos de Fibromialgia presentan con mayor frecuencia estados emocionales alterados, en forma de síntomas depresivos y trastorno de ansiedad, por lo cual va siempre acompañado de trastornos de la personalidad y pueden llegar a manos del siquiatra.
Frente a esta enfermedad solo nos queda tratarla, por suerte existe una variedad de fármacos que nos permiten aminorar los síntomas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes que la padecen.
Además ayuda una dieta vegetariana que por su riqueza de antioxidantes, bajos en contenido grasos y proteínas, pero alto en niveles de fibras, vitaminas y minerales. Permiten a nuestro organismo limpiar de esos radicales libres que potencian los síntomas de esta enfermedad odiosa.
La electro acupuntura no es tan efectiva, ayuda en buenas manos y lamentablemente a pocos pacientes la hipnosis ha tenido mayor éxito en esta patología, por lo cual al unir esta terapia con la farmacológica se tiene un tratamiento más efectivo.