Fiestas Patrias: banca hace llamado al autocuidado y a planificar provisión de efectivo

Fiestas Patrias: banca hace llamado al autocuidado y a planificar provisión de efectivo

- en Los Andes
1713
La Asociación de Bancos entregó recomendaciones a la comunidad para evitar ser víctimas de engaños y estafas durante Fiestas Patrias al efectuar sus transacciones bancarias.

Ad portas del fin de semana largo de Fiestas Patrias, la Asociación de Bancos recomienda a sus clientes tomar medidas para salvaguardar el correcto uso de los medios de pago y sus cuentas bancarias.

Como es costumbre se espera un incremento en las transacciones bancarias durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año contemplan cuatro días incluyendo los feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19 de septiembre. En ese sentido, la Asociación de Bancos hace un llamado a la ciudadanía a avanzar en el autocuidado de sus transacciones bancarias, junto con planificar de manera previa la provisión de efectivo, aprovechando la red de alrededor de 70.000 puntos de abastecimiento de efectivo.

Para quienes decidan realizar giros desde cajeros automáticos la recomendación es que lo hagan antes del viernes 15 de septiembre, ya que es probable que haya un aumento de la demanda en relación con un fin de semana normal, en especial en destinos fuera de Santiago. En caso de viajar fuera del país, infórmese de las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago a través del portal de su banco.

Respecto al autocuidado, si bien los fraudes en Chile son bajos, y se concentran en operaciones no presenciales, la banca hace un llamado a los clientes a prevenir en conjunto los delitos. “Tenemos que tomar medidas de autocuidado tanto en las transacciones electrónicas, como en el uso de claves y tarjetas bancarias. Así también, reforzar la continua revisión que debemos hacer cada uno de nosotros de los estados de cuentas y cartolas, para conocer los movimientos de nuestros productos bancarios”, indica el gerente general de Abif, Ricardo Matte.

Matte destacó que la seguridad es un desafío permanente que los bancos y clientes deben enfrentar de manera conjunta, ya que por un lado los bancos tienen el deber de proveer medios de pago y tecnologías seguras, pero al mismo tiempo los clientes tienen también la responsabilidad de utilizar correctamente estos servicios y productos. La industria constantemente ha impulsado cambios y mejoras –por ejemplo, chip, dispositivos anti clonación, campañas orientadas a la educación de los clientes, bloqueo de tarjetas, etc.

“Debemos generar conciencia de que este es un tema muy relevante y que requiere la colaboración de todos. Actualmente se trabaja al más alto nivel dentro de las organizaciones con alianzas público-privadas y en conjunto con la ciudadanía, y por eso hoy estamos impulsando esta campaña”, afirmó el ejecutivo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis