Fin al subsidio a forestales

Fin al subsidio a forestales

- en Columnistas
2656

Hoy la industria forestal está secando nuestra tierra y está acabando con nuestros bosques. Todo bajo el amparo estatal y el subsidio del gobierno de turno, debido al DL 701. Si no se deroga dicho decreto ley, terminaremos este siglo sin bosques y sin un suelo para poder vivir.

Cuando un bosque nativo es talado para sembrar árboles como pino y eucalipto, la tierra comienza a secarse y se genera un desequilibrio en el ecosistema – y las fuentes de agua se ven afectadas. Esto facilita la aparición y la propagación de incendios. Pero además genera que comunidades enteras vivan en la precariedad.

En estos días hemos visto a muchos decir que necesitamos aviones especiales para apagar el fuego o un gran cuerpo de brigadistas equipados. Esto es cierto, pero antes urge atacar lo que está facilitando la rápida propagación de estas catástrofes.

El Estado de Chile, desde que se instauró el decreto 701, subvenciona el 75% de la inversión forestal privada del país. La industria forestal es una de las más rentables del mundo. ¿Por qué los chilenos debemos subvencionar el lucro de privados?¿Por qué parte de ese dinero no es destinado a CONAF? ¿Por qué el DL 701 no fue derogado con la llegada de la Democracia? ¿Las forestales devolverán el territorio que el Estado de Chile les dio y que pertenecía a los Pueblos Originarios?

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel