Josefa de Pablo, académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello
Esta época es especial en cuanto a la preparación que cada persona tiene para la anhelada llegada del Viejito Pascuero y la posterior espera del nuevo año. Sin embargo, a nivel mundial se considera que estas fiestas atraer desastres y accidentes, ya que muchas de estas celebraciones se ven amenazadas por los excesos.
Entre los consejos, se pueden mencionar que si va a beber, recordar que siempre se deben dejar las llaves, no sólo porque usted puede salir perjudicado si maneja bajo los efectos del alcohol, sino que también porque podría afectar a terceros.
Siempre es importante recordar que el exceso de comidas también nos puede ocasionar problemas. Los malestares estomacales post-fiestas, complican el cuerpo y las finanzas. La idea es no llenar los servicios de urgencia el día 2 de enero porque comió más de la cuenta.
Finalmente, si va a asistir a algún evento que sea en espacios públicos, para ver fuegos artificiales, tenga mucho cuidado con los niños, ya que entre tanta gente es fácil que lo puedan pisar o extraviar. Si va con más de una persona delegue responsabilidades para que lo pase bien y no empiece mal el 2018.