Firman protocolo de colaboración para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente que trabaja

Firman protocolo de colaboración para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente que trabaja

- en Calle Larga
1135

Suscrito entre la Seremía de la cartera y la Municipalidad de Calle Larga

CALLE LARGA.- Durante una ceremonia efectuada la mañana del viernes en el Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y el municipio local, representados por la Seremi Karen Medina y el alcalde Nelson Venegas, procedieron a la firma del protocolo de colaboración para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente que trabaja.

El documento también fue suscrito por otras autoridades y entidades, como la Gobernación Provincial representada por Aracelli Lambruschini, el concejal Leonardo Aguirre, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Cristián Román; la directora del liceo, Sandra Azagra; y el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Espejo.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil y en el compromiso que el Estado chileno ha asumido mediante la ratificación de diversos convenios internacionales en pos de resguardar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Al respecto, la Seremi Karen Medina expresó que el principal objetivo es garantizar la educación y los derechos de los niños y adolescentes, que es un compromiso de todo el país, instituciones y familias.

“Todo menor de 14 años no debe trabajar y por eso nuestra campaña es que queremos ser el primer país de América Latina que de aquí al 2025 erradique el problema del trabajo infantil, que hoy en Chile afecta a más de 220 mil niños, en la región a más de 20 mil y de ellos unos 3 mil terminan desertando o disminuyen su rendimiento en la actividad escolar”.

La autoridad acotó que los adolescentes entre 15 y 17 años pueden trabajar, siempre y cuando haya una autorización escrita de sus padres, pero que no sea en horario de actividad escolar para que no les afecte en sus estudios, como por ejemplo las labores de temporada estival, con las debidas protecciones y condiciones establecidas por ley.

El alcalde Nelson Venegas destacó la firma de este protocolo de colaboración, por la importancia que tienen los derechos de los niños y jóvenes.

“Lamentablemente hay muchos niños que todavía se encuentran trabajando, ya que aún no existe conciencia respecto de este tema. También en lo que respecta al trabajo de los jóvenes, que donde muchas veces se les involucra para poder aportar en las casas y sometiéndose a condiciones indignas en términos laborales”.

El jefe comunal indicó que por ello se pondrán todos los esfuerzos en reforzar y llevar a cabo políticas a favor de los menores de edad en tal sentido.

Por su parte, Nicolás Espejo, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda, valoró el acto realizado “ya que viene a protegernos y poner en el podio nuestros derechos, por cuanto nos deja en claro que tenemos que vivir la juventud, dedicarnos a estudiar y prepararnos por nuestro futuro, por lo tanto no podemos desertar por condiciones laborales o sociales”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con