Fiscalía de Los Andes formalizó a madre investigada por maltratar a sus hijos y acuchillar a uno de ellos

Fiscalía de Los Andes formalizó a madre investigada por maltratar a sus hijos y acuchillar a uno de ellos

- en Los Andes
7370
La mujer durante la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Los Andes..

Tribunal de Familia denunció graves vulneraciones que sufrían dos menores de edad

Por los delitos de lesiones menos graves en el ámbito de violencia intrafamiliar y maltrato habitual en contra de sus dos hijos, la Fiscalía de Los Andes formalizó a la madre de iniciales E.G.R., de 38 años, quien es investigada por maltratos reiterados a sus descendientes, una niña de 7 años y un niño de 13, y por haber acuchillado en un brazo al mayor, hechos registrados al interior de un domicilio de Los Andes.

Fue el Tribunal de Familia el que efectuó la denuncia ante el Ministerio Público local debido a graves vulneraciones del que estaban siendo víctimas los dos menores de edad por parte de su progenitora, razón por la cual se solicitó la respectiva orden de detención que otorgó la magistrado Valeria Crosa del Juzgado de Garantía de Los Andes y que fue diligenciada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, siendo aprehendida el viernes y puesta a disposición del tribunal la mañana del sábado en que se efectuó la respectiva audiencia.

HERIDO EN BRAZO IZQUIERDO

De acuerdo a los antecedentes policiales, lo recabado en audiencia y lo expuesto por el fiscal Raúl Ochoa Capelli, los hechos comenzaron a conocerse luego que el jueves 8 de febrero el niño de 13 años resultara herido al ser agredido con un cuchillo en su brazo izquierdo y posteriormente subiera fotografías de las lesiones provocadas por su mamá a una página de la red social Facebook.

“En virtud de esos antecedentes y viendo la gravedad de los hechos denunciados, junto con tomarle declaraciones a los menores de edad en la Fiscalía, se solicitó la orden de detención en contra de esta persona”, dio a conocer el persecutor.

Respecto a la situación ocurrida, indicó que la mujer se habría enojado con su hijo “porque escuchaba música con audífonos y no había seguido las instrucciones que le había señalado”.

No obstante, los maltratos físicos venían ocurriendo -tal como lo señalaron los pequeños- “desde que tienen memoria, esto es desde los 3 años de edad, que han sido golpeados por parte de su madre y la pareja de ella, refiriendo diferentes episodios de violencia y maltratos físicos como psicológicos”.

Dijo que los niños manifestaron que producto de estas agresiones habían tenidos moretones en sus cuerpos, “pero nunca fueron llevados al hospital a constatar lesiones, sino que esta fue la primera vez porque el niño requería atención médica, ya que al ser dos cortes con un cuchillo y de una profundidad bastante grande requirió la colocación de puntos por parte de un médico”.

QUE SE HABÍA CORTADO CON UN VIDRIO

Acotó que cuando el niño concurrió junto a su mamá al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad recibió un tipo de amenaza por parte de la mujer, al indicarle que no debía contarle al doctor que lo atendiera el origen real de las lesiones, “señalándole que debía decir que se produjo por cortes de un vidrio al cargar unas jabas de bebidas”.

MEDIDAS CAUTELARES

En virtud a los ilícitos por los que fue formalizada la progenitora y las medidas cautelares solicitadas por el persecutor, la magistrado Valeria Crosa le decretó la prohibición absoluta de acercarse a sus hijos, firma semanal en la Fiscalía, arraigo nacional y la obligación de realizarse un tratamiento psicológico para el control de impulsos y las habilidades parentales, es decir, para saber cómo ser madre. En tanto, el plazo de investigación fue establecido en dos meses.

Cabe hacer presente que la imputada mantiene antecedentes y condenas por lesiones, riñas y hurto simple.

AL CUIDADO DE SU ABUELA

Debido a los hechos conocidos, el Tribunal de Familia, en audiencia de protección realizada el viernes, determinó que los niños quedasen en forma provisoria al cuidado de su abuela materna, “hasta que se vea, en definitiva, con quien pueden estar mejor. Además se hace toda una intervención tanto con los menores de edad y el resto de la familia para buscar que ellos no sigan siendo vulnerados en sus derechos y se busque el mejor futuro posible para ellos”.

FORMALIZARÁN A LA PAREJA

Consultado el fiscal Ochoa respecto a la pareja de la mujer, indicó que “vamos a pedir audiencia de formalización respecto de él, ya que no solo estaba en conocimiento de esta situación sino que los niños relatan que también fueron agredidos por él”.

PERITAJES PSICOLÓGICOS

El fiscal añadió que a los hermanos víctimas se les efectuarán peritajes psicológicos “para ver el estado en el que se encuentran y obtener más antecedentes respecto de otras vulneraciones de las que pueden haber sido objeto durante este tiempo”.

Raúl Ochoa indicó que como Ministerio Público en primer lugar se abocaron a dar protección a las dos víctimas y que estén bien, “y después de eso buscar que los responsables por estos hechos reciban las sanciones que establece la ley”.

PDI TRASLADO

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis