Juez de Garantía no otorgó la prisión preventiva que fue solicitada por el Ministerio Público.
Por el delito de homicidio frustrado la Fiscalía de Los Andes formalizó al imputado J.N.A., de 52 años, quien la mañana del viernes pasado apuñaló con una tijera de podar al trabajador temporero J.A.P., de 34, en plena vía pública en el sector de Las Bandurrias, comuna de San Esteban.
Como informamos, el sujeto la tarde del mismo día fue aprehendido por personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, llevándose a cabo la audiencia de manera virtual la mañana del lunes después de haber quedado ampliada la detención desde el sábado tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, lo que fue solicitado por el Ministerio Público para la realización de diligencias y conocer la evolución del estado de salud de la víctima, quien por producto de las graves heridas sufridas, que incluso le mantuvieron con riesgo de vida, quedó internado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Así lo informó el fiscal Jorge Alfaro Figueroa, señalando que cuando se recepcionó el parte policial no había sido posible tomar declaración al trabajador debido a su condición, lo que se pudo realizar durante el fin de semana al salir de su cuadro crítico.
“Con los antecedentes que se tuvieron a la vista formalizamos por un delito de homicidio en grado de desarrollo frustrado, entendiendo que de no haber mediado la atención médica oportuna a favor de la víctima podría haber fallecido a consecuencia de las lesiones que le fueron provocadas por el imputado”, indicó.
Ratificó que el hecho se produjo alrededor de las 7:45 horas cuando el temporero “estaba esperando la movilización para concurrir hasta su lugar de trabajo y en esa circunstancia es encontrado por el imputado quien lo agredió con una tijera de podar causándole varias lesiones, dentro de estas un neumotórax complicado, que requirió de intervención médica y su tratamiento”.
Consultado por paciente, señaló que por la información recibida hasta la mañana del lunes permanecía en el hospital, habiendo evolucionado favorablemente, encontrándose en condición estable y fuera de peligro de muerte.
En cuanto a qué motivó la agresión, el persecutor explicó que la víctima tiene un vínculo de relación de convivencia con quien fuera la expareja del imputado, agregando que de acuerdo a lo relatado “había sido amenazado tiempo atrás por el imputado tiempo atrás”.
Acotó que respecto a este último la Fiscalía mantiene registros de otros eventos relacionados, particularmente, con situaciones de violencia intrafamiliar, “que fue parte de los antecedentes que expusimos en la audiencia de formalización”.
Alfaro hizo hincapié que por la gravedad del delito y la pena asignada “solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva”, la que no fue acogida por el juez Raúl Valenzuela luego de conocer lo expuesto por los intervinientes y quien optó por decretar el arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse tanto a la víctima como a su familia, al haberse tomado también los resguardos respecto a la mujer y sus hijos.
El plazo de investigación respecto de esta causa fue fijado en 4 meses.