Cometió robo, receptación, amenazas y portaba un cuchillo. Quedó en prisión preventiva
Por un total de seis delitos en contra de personas y de la propiedad, cometidos desde julio a noviembre del presente año en Rinconada, la Fiscalía de Los Andes formalizó al peligroso delincuente de iniciales R.C.T., de 25 años, con domicilio en la misma comuna, quien tras su paso por el Juzgado de Garantía fue enviado a la cárcel.
Luego de un arduo trabajo investigativo, con procedimientos y diligencias policiales llevadas a efecto por funcionarios de Carabineros de la Tenencia Rinconada y de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes, se logró establecer la participación del imputado en cada uno de los ilícitos, uno en el que fue sorprendido de manera flagrante y los otros por los que las víctimas interpusieron las respectivas denuncias, pesando una orden de detención en su contra y que hicieron efectiva días atrás los detectives.
De esta manera, en la audiencia el fiscal Jorge Alfaro expuso los antecedentes de cada uno de los delitos cometidos por el imputado.
ROBO EN ALMACÉN
El primero se remonta al viernes 29 de julio, cuando un matrimonio fue víctima de un robo en su almacén ubicado en la Población La Viña. Ese día, llegaron alrededor de las 12:30 horas al local percatándose que la puerta de acceso principal estaba descuadrada, y al entrar se dieron cuenta que ladrones les habían sustradio diversas especies, entre estas un notebook marca HP, una máquina de Red Compra inalámbrica, dinero en efectivo, audífonos Sony, un teléfono celular Samsung, chocolates y masas de pizzas, avaluando las pérdidas en $500.000.
Transcurridos algunos días, los afectados recibieron información de que los autores eran el imputado y un menor de edad, además que su notebook estaba siendo comercializado en otro sector de Rinconada, por lo que una de las víctimas concurrió al lugar y comprobó que se trataba de su computador portátil, el que fue ofrecido a otro sujeto en la suma de $10.000 y quien lo mantenía en su poder, siendo recuperado.
Después tomó conocimiento de la casa del padre del antisocial, hasta donde concurrió a fin de ubicarlo, pero no estaba. Posteriormente lo encontró en la calle y en donde lo encaró por el ilícito perpetrado, ante lo cual el individuo lo amenazó diciéndole que le iba a quemar el negocio y la casa con sus hijos adentro, agregando que traería amigos de la Villa 250 de San Felipe para golpearlo.
Por esta causa fue formalizado por los delitos de receptación y amenazas.
ROBO EN DOMICILIO
El segundo caso se produjo el jueves 15 de septiembre, cuando aproximadamente a las 10:00 horas el ladrón, mediante escalamiento, ingresó a un domicilio de la Carretera General San Martín y que su dueña destina para la realización de eventos y en ocasiones pernocta.
Ese día la víctima llegó al lugar, entró por la puerta principal y advirtió que la puerta que da al patio se encontraba abierta, observando al interior a un sujeto que ubicaba por su apodo y quien al verse descubierto se escondió en una de las habitaciones.
Ante esto, la mujer salió y aviso a personas con la que había llegado en un minibús para que no se bajaran por la situación de riesgo, dando aviso a Carabineros, lo que fue aprovechado por el sujeto para huir.
En las diligencias de la policía uniformada se pudo establecer que el delincuente saltó un cierre perimetral por la parte posterior del domicilio, rompió la parte inferior de la puerta, sacó una tranca y seguros, quien previamente a ser sorprendido se apoderó de platos, vasos de vidrio, juguera, máquina Moulinex, posillos de vidrio, batidora y cajas con frascos de vidrio con papayas en conserva, siendo cuantificado en $400.000.
Por lo anterior, se le formalizó por robo en lugar no habitado.
AMENAZÓ A MUJER
El tercer hecho ocurrió el viernes 30 de septiembre y fue cometido cerca de las 21:00 horas. Por la calle Los Rosales de Villa Renacer caminaba una mujer a la que interceptó el antisocial y procedió a amenazarla diciéndole que le iba a quemar la casa, empleando groserías y denostándola. Esto, porque con anterioridad el sujeto entró a la vivienda de la víctima y le sustrajo un equipo musical, situación por la que efectuó la correspondiente denuncia.
Por esto, fue formalizado por amenazas simples.
ROBO EN SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL
El cuarto delito ocurrió el martes 15 de noviembre. Durante un patrullaje preventivo que realizaba Carabineros de la Tenencia Rinconada, a las 2:19 horas de la madrugada, sorprendieron al individuo quien se movilizaba en una bicicleta por calle Nueva y que transportaba un televisor led de 48 pulgadas, por lo que se le realizó un control y ante la consulta de su procedencia no entregó una respuesta satisfactoria. En tanto, en la revisión de sus vestimentas, en un bolsillo se le halló un cuchillo, siendo arrestado por ambos ilícitos.
En diligencias posteriores, Carabineros logró establecer que el televisor había sido robado momentos antes desde la sede de la Asociación de Fútbol Amateur de Rinconada, que se encuentra al interior del Estadio Municipal, hasta donde accedieron ladrones luego de escalar el muro perimetral, romper la puerta a golpes, hacer un forado y romper el marco, para una vez en el interior sustraer el televisor que estaba en un soporte de pared.
El aparato fue recuperad y entregado al presidente de la asociación deportiva.
Por este último caso, fue formalizado por los delitos de receptación y porte de arma blanca en vía pública.
CUMPLE CONDENA
Por lo diversos y reiterados ilícitos cometidos, el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por representar su libertad un evidente peligro para la seguridad de la sociedad.
Asimismo, dio cuenta que el imputado se encuentra cumpliendo una condena de 541 días de presidio menor en su grado medio por robo en lugar no habitado, sentencia con fecha 14 de enero del presente año y dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, con el beneficio de la reclusión parcial nocturna.
Agregó que tiene otras condenas por hurto y que la Biro Los Andes investiga otro robo ocurrido el 18 de noviembre.
A LA CÁRCEL DE SAN FELIPE
Una vez escuchados los antecedentes expuestos por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa dio por acreditados los delitos formalizados, tomando en cuenta las reiteraciones y la condena que está cumpliendo, por lo que decretó la prisión preventiva en contra del sujeto, el que ingresó a cumplirla en la Cárcel de San Felipe por el plazo de 3 meses en que se fijó la investigación conjunta.