Sentencia impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal deberá cumplirla de manera efectiva.
Una condena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de violación perpetrado en contra de un niño de 10 años de edad, obtuvo la Fiscalía de Los Andes para el acusado de iniciales H.R.O.A., de 61 años, por el ultraje cometido el lunes 18 de septiembre de 2017 debajo del puente de la Autopista Los Andes que atraviesa el río Aconcagua en el sector de la Población Bellavista.
La resolución fue adoptada por las magistrados María Cornejo Sandoval, Alessandra Tubino Tassara y Valeria Valiente Vila, del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, luego del juicio desarrollado la semana pasada y cuya lectura resumida de la sentencia fue pronunciada por la segunda de las juezas a las 15:00 horas del martes.
Atendida la extensión, el sentenciado deberá cumplir en forma real y efectiva la pena corporal impuesta, sirviéndole de abono un total de 520 días al permanecer ininterrumpidamente privado de libertad por esta causa desde el mismo día de los hechos.
INHABILITACIONES, ACCESORIAS Y PROHIBICIONES
De igual modo, al sentenciado se le condenó a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en los ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y accesorias legales, y a la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar cada tres meses su domicilio a Carabineros.
Asimismo, se determinó la prohibición de visitar el domicilio y el establecimiento educacional de la víctima, como también de aproximarse al ofendido y su familia.
Se dispuso, una vez que el fallo quede ejecutoriado, la toma de muestras biológicas por el Servicio Médico Legal (SML) para ser incluidas en el registro nacional de condenados.
ABSOLUCIÓN
En tanto, la jueza comunicó que el acusado fue absuelto de los cargos presentados por el Ministerio Público como autor del delito reiterado de violación impropia presuntamente perpetrados entre enero y marzo de 2017 en contra de la misma víctima.
LO INVITÓ AL RÍO Y LE REGALÓ $2.000
Como informamos en su debido momento, los hechos comenzaron a gestarse alrededor de las 10:30 horas cuando el imputado salió a comprar pan a un almacén de la Población Bellavista y al estar cerrado fue a otro negocio, encontrándose en el camino con el niño y quien lo acompañó, pero al llegar al otro local tampoco estaba abierto, por lo que lo invitó al río a buscar un fierro para hacer una parrilla, junto con ofrecerle $2.000 y que el pequeño aceptó ya que quería comprar trompos.
Una vez en la ribera, se quedaron bajo el viaducto donde se produjeron los ataques de connotación sexual.
VECINOS LO GOLPEARON CON PALOS
En esos momentos llegaron al sector dos vecinos para beber cerveza, los que a distancia vieron inicialmente que se encontraba un hombre con una mujer, pero al mirar con mayor atención se percataron que se trataba del hombre adulto con el pequeño.
Ante esto, decidieron acercarse, reconocieron al sujeto y lo encararon, retirando al niño del lugar. Acto seguido tomaron palos con los que golpearon a quien había cometido la violación, quien ofreció dinero para que no le continuaran pegando, lo que no fue aceptado y prosiguieron con la agresión, a lo que se sumaron otras personas.
Momentos después se llamó a Carabineros, acudiendo al conjunto habitacional una patrulla de la Tercera Comisaría y cuyos funcionarios acogieron la denuncia, arrestando al hombre en uno de los pasajes. Al ser trasladado a un centro asistencial, se le constataron lesiones en un ojo y en diversas partes del cuerpo a consecuencia de la golpiza, para al día siguiente ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía.