Pena impuesta por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal al término del juicio oral.
A una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio fue condenado José Luis Llancanao Jacke (33), además de accesorias legales, como autor del delito de homicidio cometido en contra de José Luis Rojas Silva (35), víctima que recibió tres impactos de bala en el hecho ocurrido la mañana del año pasado en la Población René Schneider, en el sector sur de la ciudad de Los Andes.
La sentencia fue impuesta por los magistrados Alessandra Tubino Tassara, Alex Guzmán Manríquez y María Cornejo Sandoval, y lograda por la Fiscalía andina a través del persecutor de la causa, Raúl Ochoa Capelli, luego de desarrollarse el juicio oral desde el lunes 28 al miércoles 30 de agosto y cuya lectura resumida del fallo se efectuó la tarde del lunes.
Cabe hacer presente que la pena corporal impuesta deberá cumplirla en forma efectiva, sirviéndole de abono un total de 340 días y que corresponde al tiempo en que permaneció privado de libertad por esta causa desde el 30 de septiembre de 2016.
INTENTO DE ATROPELLO
Como informamos en su oportunidad, el crimen ocurrió la mañana del domingo 11 de septiembre alrededor de las 6:00 horas en la intersección de la calle Galvarino con el pasaje Ainavillo, lugar donde se encontraba la víctima mortal compartiendo con otras personas.
En un momento apareció circulando por el paisaje Ainavillo un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa Sedán, el que era conducido por el ahora condenado y en que también iban otras tres personas, los que provenían desde la Población Ambrosio O’Higgins y se dirigían a comprar bebidas alcohólicas a un clandestino del sector.
Al avanzar ve que hay varias personas paradas en la esquina de dicho pasaje con la calle Galvarino, ante lo cual les lanzó el vehículo encima intentando atropellarlas.
Producto de lo anterior, quien iba al volante es increpado e insultado con todo tipo de garabatos, para luego salir raudamente por la segunda vía hacia el sur.
LE DISPARÓ TRES VECES
Esto ofuscó a José Llancanao Jacke y quien decidió devolverse a unas cuadras del lugar, retornando hasta la calle Galvarino donde detuvo la marcha, se bajó del automóvil y se trenzó en una gresca con José Rojas Silva, el que tomó una piedra con la que lo golpeó a la altura de la sien izquierda y le provocó sangramiento.
Ante esto, el conductor retornó al automóvil y desde la puerta sacó revólver calibre 38 especial con el cual disparó en tres oportunidades en contra de la víctima, balas que impactaron en el brazo, región pélvica y en el tórax que le produjo un traumatismo torácico que terminó por costarle la vida en el lugar donde cayó malherido.
DETENIDO EN EL SUR
En tanto, el autor de los disparos se subió al vehículo y huyó a gran velocidad junto a sus acompañantes, quien posteriormente se fue a refugiar a domicilios de Santiago y después a la localidad rural de Filulafquen, comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía, donde finalmente fue encontrado y detenido por la PDI el miércoles 28 de septiembre de 2016, para el día viernes 30 ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Andes y luego de la audiencia quedó en prisión preventiva.