Fue detenido por Carabineros luego de huir con productos de una compra
RINCONADA.- Un sujeto de iniciales M.M.C., de 29 años, fue detenido por funcionarios de Carabineros de la Tenencia Rinconada luego de perpetrar un asalto en la Plaza de Armas de la comuna, donde sorpresivamente se apoderó de una bolsa con las compras que habían efectuado las víctimas.
Los hechos, de acuerdo a los antecedentes policiales y lo expuesto por el fiscal Raúl Ochoa en audiencia, ocurrieron alrededor de la 1:15 horas de la madrugada cuando personal que realizaba patrullajes preventivos por la Carretera General San Martín fueron alertados vía radial de un ilícito cometido en el centro de la comuna, por lo que concurrieron al lugar y tomaron contacto con una mujer que narró que un individuo, al que conocía y del que entregó características, momentos antes salió detrás de los árboles acercándose sorpresivamente a un hombre que le acompañaba y le arrebató una bolsa con las compras efectuadas en una botillería, consistentes en una caja de vino tinto, una botella de bebida de un litro y medio, y una cajetilla de cigarros, con lo que huyó por la ruta principal de la comuna hacia el sur.
Añadió que el afectado se opuso y se produjo un forcejeo entre ambos, defendiéndose a golpes que propinó en la cara y cuerpo del joven.
El personal policial fue en la búsqueda del individuo al que localizó en la esquina de la calle Los Ciruelos con pasaje Los Pinos de Villa Los Jardines, siendo controlado y negando su participación en el hecho consultado, pero al procederse a la revisión de la mochila que portaba se le encontró en el interior la bolsa con las especies de las que se apoderó, siendo aprehendido.
Ante el procedimiento que se adoptada, el sujeto se puso agresivo, insultando y escupiendo en la cara a los carabineros.
El imputado fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, desarrollándose la audiencia donde el fiscal Ochoa lo formalizó por el delito de robo por sorpresa y falta de respecto a la autoridad policial, agregando que registraba condenas por lesiones menos grave en contexto de violencia intrafamiliar y falta de respecto a la autoridad, solicitando la prisión preventiva.
La defensora María Isabel Montenegro se opuso a dicha medida cautelar al calificarla de excesiva y por la versión entregada por su representado, quien le manifestó que también se encontraba compartiendo con las otras dos personas y que había sido él quien pasó dinero para efectuar la compra, razón por la cual mantenía las especies en su poder.
Al resolver, la magistrado Valeria Crosa dio por acreditados los hechos, sin embargo no acogió la prisión preventiva, discutiéndose nueva cautelares y finalmente decretó en contra del imputado la prohibición de acercarse a las víctimas, el arraigo nacional y la firma mensual, estableciendo un plazo de investigación de dos meses.