Jueza de Garantía mantuvo la prisión preventiva. Defensa particular insiste en inocencia de su representad
La Fiscalía de Los Andes incorporó en la carpeta investigativa un importante antecedente de pruebas biológicas en la causa por el delito de violación con homicidio de la pequeña Ámbar Lazcano Páez, de un año y siete meses, durante una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva en la que se encuentra el imputado Miguel Andrés Espinoza Aravena efectuada la mañana del viernes en la sala 2 del Juzgado de Garantía de esta ciudad y que a su término la medida cautelar fue mantenida por la jueza Valeria Crosa.
Los intervinientes presentes fueron los fiscales Ricardo Reinoso y Alberto Gertosio, por el Ministerio Público, quienes estuvieron acompañados por los abogados querellantes Iván Inostroza, por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Luisa Araya, por el Sename regional; y Karin Hein, de la Fundación Amparo y Justicia; en tanto que por la defensa particular el abogado Peter Pirtzl.
En el desarrollo de la audiencia, iniciada pasadas las 8:30 horas y que se prolongó hasta las 11:00 horas, efectuada bajo medidas de seguridad adoptadas por Carabineros y Gendarmería tanto en el exterior como el interior del edificio de tribunales, el persecutor jefe de Los Andes dio cuenta de una serie de diligencias que ha desarrollado la Fiscalía, las cuales ratifican lo que ya se verificó en la audiencia de formalización, como el ilícito cometido y la participación que está atribuida al imputado.
El antecedente de relevancia guarda relación con los resultados de pericias a evidencias, particularmente a un bóxer del imputado que fue encontrado oculto en su dormitorio durante las diligencias efectuadas en su oportunidad en la casa, el que presentaba rastros de semen del hombre y de sangre perteneciente a la niña víctima.
“HA INSISTIDO EN SU COMPLETA INOCENCIA”
Previamente, el abogado Peter Pirtzl, en sus alegaciones, hizo presente que el Ministerio Público ha desarrollado una investigación poco objetiva y que al momento de la formalización ocultó antecedentes al tribunal.
Solicitó que fuera reemplazada la prisión preventiva que afecta a su representado por otra medida cautelar de menor intensidad, argumentando para ello que su defendido está casado, ha desarrollado diversos trabajos, no tiene antecedentes penales, que su cónyuge y la familia no han sido víctimas de casos de violencia intrafamiliar, debe mantener a una familia, que tiene toda la voluntad de cumplir con cualquiera de las cautelares que se le impongan y, asimismo, con las diligencias que sean requeridas por la causa.
Hizo presente que en la casa fueron levantadas evidencias y que no se encontraron elementos de relevancia para la causa que establecieran que haya tenido participación culpable en el lamentable fallecimiento de la menor de edad. “En entrevistas ha insistido en su completa inocencia o nula responsabilidad en el hecho que se le imputa”.
Citó un informe del Servicio Médico Legal, indicando que las fueron negativas las pericias biológicas al cuerpo de la niña y en prendas de vestir “donde no se hallaron huellas genéticas del imputado”.
“SE HABÍA CAÍDO DE LA CAMA”
Respecto a lo ocurrido el día de los hechos, señaló que su representado se quedó solo en la casa porque los otros niños de la familia fueron a un cumpleaños y su señora al trabajar. “Dejó a la niña durmiendo en el segundo piso y él permanece en el primero. En un momento, sintió un golpe y al subir se dio cuenta que se había caído de la cama, no notando nada extraño. Cuando llegó su esposa, la notó con el vientre hinchado y que le costaba respirar, llevándola al hospital cerca de la medianoche”.
También agregó un informe psiquiátrico, señalando que el hombre “está pasando por un proceso depresivo propio de la situación por la que está viviendo”.
MALTRATO INFANTIL Y AGRESIÓN SEXUAL
El fiscal Reinoso se opuso a la petición de sustitución de la prisión preventiva planteada por la defensa particular, insistiendo que existe un hecho constitutivo de delito y estableciéndose que “la menor Ámbar Lazcano se encontraba en buenas condiciones de salud el día viernes 27 de abril, yendo en la mañana al jardín infantil, y que en la tarde llega a la casa quedando bajo la custodia única del imputado”.
Hizo referencia a lo relevante que son los diagnósticos realizados en relación a las graves lesiones sufridas por la niña por parte de los médicos y pediatras que la atendieron en los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe, los exámenes e intervenciones quirúrgicas efectuadas, falleciendo en horas de la madrugada del sábado. La conclusión es que dichas lesiones no son atribuibles a caída de la cama, sino que compatibles a maltrato infantil y agresión sexual.
“LLORABA CUANDO TENÍA QUE REGRESAR A LA CASA”
Un hecho particular que describió el fiscal al exponer los antecedentes es que las tías del furgón escolar donde era trasladada la niña, en declaraciones efectuadas como parte de las diligencias investigativas, les llamaba la atención que Ámbar lloraba cuando tenía que regresar a la casa y sobre todo cuando la recibía el imputado se aferraba a ellas.
CAUSA DE MUERTE
Por parte de una abogado querellante se detalló que el informe de autopsia precisa que la causa de muerte de Ámbar se produjo por un traumatismo abdominal con lesión gástrica compatible con golpe directo en abdomen y la acción de terceros, entre otras lesiones descritas.
FALLECIÓ DE MANERA NATURAL
Concluida la audiencia, el abogado Pirtzl efectuó declaraciones a la prensa y en donde manifestó que cuando se realizó la formalización “el fiscal hizo una exposición sesgada, mutilada, de los testimonios de los peritos que son de contexto, es decir, utilizó lo que le servía para imputarle a mi cliente la participación penal culpable en el fallecimiento de la menor y fundamentar la prisión preventiva”.
A su juicio, en contra de la pequeña no hubo violación con resultado de homicidio, afirmando que falleció “de manera natural” y que había presentado “una patología antes de llegar al cuidado de los tíos”, además de haber presentado el día anterior un cuadro de diarrea.
Igualmente, dijo que hubo “una mala adopción de los protocolos de atención de los servicios de Urgencia tanto del Hospital de Los Andes como de San Felipe”.