Fiscalía instruye diligencias para precisar causa de muerte de trabajador contratista de Andina

Fiscalía instruye diligencias para precisar causa de muerte de trabajador contratista de Andina

- en Los Andes
3507
Pedro Collado Donoso.

Pedro Collado Donoso (49) dejó de existir después de cinco días en el Hospital de San Felipe

Diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y al Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe fueron instruidas por el Ministerio Público a raíz del deceso ocurrido ayer del trabajador contratista de la empresa Bailac identificado como Pedro Máximo Collado Donoso, de 49 años y que tenía domicilio en la Villa Renacer de la comuna de San Esteban, que se produjo en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe donde permanecía en estado de extrema gravedad luego de un hecho ocurrido el pasado sábado en el área industrial de Codelco División Andina.

Así lo confirmó el fiscal jefe Ricardo Reinoso Varas, señalando que “se realizó una denuncia de oficio atendidos los antecedentes e información que aportó el Servicio de Salud Aconcagua, generándose la autodenuncia”.

Indicó que serán los detectives de la unidad policial especializada los encargados de recabar toda la información, tomar las versiones en cuanto a lo acontecido, las respectivas cuentas que se dieron, lo que deba informar el IST, Sernageomín y entidades mineras relacionadas; además de ser fundamental la pericia del SML respecto a la autopsia.

Reinoso manifestó que en esta etapa de la investigación no existe claridad en torno a la causa precisa de muerte, “que es lo que tiene que concluir la investigación y en la evacuación de los correspondientes informes”.

HOY SE EFECTUARA LA AUTOPSIA

El cuerpo del trabajador ayer fue retirado por el SML desde el recinto asistencial sanfelipeño y trasladado a las instalaciones en la vecina ciudad, donde en el curso de la mañana de hoy se efectuará la necropsia para posteriormente ser entregado a sus familiares, consternados por el fatal desenlace, que dispondrán su velatorio.

“AL PARECER HUBO EL REVENTÓN DE UN NEUMÁTICO”

Ante el deceso del trabajador minero, Guillermo Candia, presidente de la Fetramin y director de la CTC, señaló que el hecho está siendo investigado tanto por la empresa Bailac como por Codelco División Andina.

Dijo que es importante la opinión que pueda dar el médico respecto a la situación en la que falleció Pedro Collado y en las condiciones en que llegó al Hospital de San Felipe.

“Tanto Codelco como la empresa están dando por certeza que fue un accidente vascular, pero acá hay una investigación y nadie puede dar una opinión certera de lo que pasó con respecto al incidente o accidente que el compañero sufrió”, sostuvo el dirigente.

Candia expresó que de acuerdo a los antecedentes que como federación tienen es que “al parecer, revisando los neumáticos de su camión lubricador y sacando una piedra, hubo el reventón de uno de éstos y me imagino que por la onda expansiva debe haber golpeado al compañero, y producto de eso sufrió este derrame cerebral que lo mantuvo con coma inducido por los médicos dada su gravedad hasta el día de hoy (ayer) que fallece lamentablemente”, agregando que aparentemente “estaba haciendo solo la maniobra en el rajo de la mina, siendo encontrado a las 05:00 de la madrugada a un costado del camión y obviamente está el antecedente del neumático reventado”.

Dio cuenta que el trabajador estaba afiliado a la confederación a través del Sindicato Interempresas, “por lo que manifestamos públicamente toda la fuerza a su familia, esposa e hijos, como también a la familia minera, esperando que esto se esclarezca lo más pronto posible y que la investigación dé resultados”.

                                                                                         COMUNICADO DE PRENSA

 Codelco División Andina lamenta profundamente el fallecimiento de don Pedro Collado Donoso (Q.E.P.D.) trabajador de la empresa Bailac, prestadora de servicios de mantenimiento en el área mina, y expresa sus sentidas condolencias a la familia y compañeros de trabajo.

Don Pedro Collado D., el pasado 23 de enero, durante su jornada laboral debió ser trasladado de urgencia al Hospital de San Felipe, donde le fue diagnosticado un accidente cerebrovascular, según lo expuesto por el Instituto de Salud del Trabajo (IST) en su resolución N° 2016010000394 de fecha 25 de enero del presente.

División Andina ha facilitado y dispondrá de todos los antecedentes para que los organismos y autoridades pertinentes desarrollen las investigaciones y procedimientos necesarios en conformidad a la ley.

División Andina reitera su compromiso con la seguridad y salud ocupacional de todas las personas que se desempeñan en sus distintos proyectos y faenas.

Codelco Chile – División Andina

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis