El fiscal Jorge Alfaro dijo que había impartido instrucciones a personal policial con el propósito de que pudieran establecer la dinámica del accidente que le costó la vida al minero Pedro Collao, en el Area Industrial de Codelco División Andina.
Tal como lo publicó ayer El Andino, a un accidente laboral fue atribuido finalmente el deceso del trabajador minero Pedro Máximo Collado Donoso, de 49 años, perteneciente a la empresa contratista Bailac, quien dejó de existir el jueves 28 de enero pasado en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, centro asistencial en donde permaneció internado desde el sábado 23 enero en estado de gravedad.
Así se desprende del informe oficial de la autopsia practicada por el médico legista del Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe y que recibió la Fiscalía de Los Andes, en donde se determinó como causa precisa de muerte traumatismo encéfalo craneano (TEC) y traumatismo pulmonar, descartando de plano un accidente cerebrovascular como se informó inicialmente.
Luego del fallecimiento del trabajador, el Ministerio Público local abrió una investigación tras recibir una denuncia de oficio atendidos los antecedentes e información aportados por el Servicio de Salud Aconcagua, instruyendo diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y al SML tendientes a poder establecer las causas que le costaron la vida.
“NO ES UNA CAUSA NATURAL”
Al respecto, el fiscal Jorge Alfaro, a cargo de la causa, indicó de manera categórica que se pudo establecer que la muerte del trabajador -que dejó a su esposa e hijos, y quien registraba domicilio en la Villa Renacer de San Esteban- “no es una causa natural, sino que se produce por traumatismo encefálico y en el cuerpo debido a un golpe en la cabeza y a una onda expansiva”.
ANTECEDENTES DONDE TRABAJABA E INFORMES A DIFERENTES INSTITUCIONES
Hizo presente que la línea investigativa ahora continúa para determinar si existe alguna responsabilidad penal en este hecho y que pudiera ser atribuible a alguna persona determinada, por lo tanto “se van a pedir diversos informes a diferentes instituciones precisamente para establecer esta circunstancia. La orden de investigar fue enviada a la Brigada de Homicidios que tiene que recoger antecedentes de la empresa donde él trabajaba, de la minera donde estaban prestando los servicios y, además, de otros entes fiscalizadores a los que ya les estamos pidiendo información. Con esto podremos conocer las circunstancias precisas en las cuales se produce la lesión de la víctima y que le ocasiona la muerte”, sosteniendo que los accidentes del trabajo “son eso y no siempre hay responsabilidades penales involucradas, pero eso es lo que debemos establecer con precisión a partir de la investigación que desarrollamos”.
DINÁMICA DEL ACCIDENTE
Agregó el persecutor que resulta fundamental poder establecer la dinámica del accidente, verificar en qué situación estaba el trabajador, las condiciones de seguridad que existían “y todo eso tiene que ser informado por parte de personal policial y las instituciones pertinentes”.
Consultado por una eventual negligencia, Alfaro dijo que “no podemos establecerla al día de hoy, pero tampoco podemos descartar nada”.
Acotó que a la familia del malogrado trabajador ya se le comunicó el resultado oficial del examen de autopsia y se ha hecho parte en la causa que sigue la Fiscalía de Los Andes, “así que están informados de los pasos que se están siguiendo”, concluyó.