Ayer fueron formalizados por cuatro delitos
La medida cautelar de prisión preventiva impuso la jueza Pamela Peralta a los integrantes de la banda delictual que la noche del pasado viernes fueron detenidos por Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes, durante un operativo policial desplegado en avenida Argentina luego de recibirse una denuncia por disparos y encontrarse una de las balas en el interior de un domicilio contiguo.
Los imputados son J.M.M., C.H.O., F.P.J. y D.R.C., a quienes la mañana del sábado se les controló la legalidad de la detención y quedaron con ampliación de la misma hasta ayer, en que nuevamente comparecieron en el Juzgado de Garantía.
En la audiencia desarrollada al mediodía, el fiscal Raúl Ochoa los formalizó por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, receptación, porte de arma prohibida y porte ilegal de municiones.
Al exponer los antecedentes, indicó que en horas de la noche Carabineros acogió una denuncia por reiterados disparos durante el día y por el hallazgo de una bala al interior de la cocina de un domicilio del sector, la que fue guardada y entregada a personal de la policía uniformada.
En virtud a estos hechos, se dio cuenta al fiscal Jorge Alfaro quien gestionó una orden de entrada y registro para el inmueble en donde se estaban realizando los disparos, siendo concedida por el tribunal.
Al llevar a cabo el procedimiento y entrar al domicilio, los carabineros encontraron en la mesa del comedor papelillos, un frasco de vidrio y una caja de cartón con marihuana, dos pesas digitales, procediéndose a la detención de los cuatro sujetos que se encontraban en el domicilio, los que al ser revisados en poder de tres de éstos se hallaron 88 balas calibre 22. Asimismo, en diversas partes del inmueble se encontraron un rifle modificado, un machete de 40 centímetros de hoja, dinero en efectivo, mochilas, un data show con sus controles, un medidor láser, dos teléfonos celulares, entre otras especies; además de prendas de vestir, consistentes en poleras y camisas, las que mantenían los sensores de alarma y etiquetas de las tiendas Johnson y Tricot. En tanto, en el patio se encontraron 6 vainas percutadas de igual calibre.
El persecutor solicitó la prisión preventiva por la gravedad de los ilícitos, el número de delitos, participación de los imputados, antecedentes policiales y por constituir la libertad de los cuatro un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por la jueza al acreditar los hechos formalizados y quien fijó un plazo de investigación de tres meses, trasladando personal de Gendarmería a los cuatro sujetos a la Cárcel de Los Andes.