Se realizó audiencia de preparación de juicio oral
Presidio perpetuo calificado es la condena que solicitó la Fiscalía de Los Andes en contra del sujeto de iniciales C.M.P., de 57 años, quien fue acusado con participación en calidad de autor de los delitos de femicidio e incendio en lugar habitado en grado de consumados, en la audiencia de preparación de juicio oral efectuada en el Juzgado de Garantía.
La causa corresponde a los hechos acaecidos la madrugada del sábado 22 de agosto de 2015 al interior de la casa N° 207 del pasaje Patricio Lynch esquina del pasaje Orella, en la Población Ambrosio O’Higgins de la ciudad de Los Andes, inmueble donde vivían el acusado C.M.P. y la víctima, su conviviente Rosa del Carmen Ibáñez Muñoz, de 36 años.
Tras haber estado compartiendo en la noche anterior, pasadas las 0:00 horas de dicho día el sujeto discutió y agredió físicamente a su pareja, para luego valiéndose de un trozo de género que colocó en el cuello de la mujer la estranguló manualmente hasta causarle la muerte, determinándose por el Servicio Médico Legal como causa de la misma estrangulación manual de tipo homicida.
Posteriormente, pasadas las 3:00 horas, el acusado prendió fuego en el dormitorio donde se encontraba el cadáver de la víctima, provocando su carbonización y un incendio de proporciones que consumió el inmueble que compartían, arrasando también una pieza que se encontraba en la parte trasera del domicilio vecino.
GRAVEDAD DE LOS DELITOS
El fiscal de la causa, Raúl Ochoa Capelli, indicó que por la gravedad de los delitos el Ministerio Público pidió la pena más alta que establece el ordenamiento jurídico.
“En esta audiencia se determinó cuál será la prueba que se va a rendir en el juicio oral, que se realizará en las próximas semanas, y en base a lo que suceda el tribunal va a tener que determinar si forma convicción respecto de lo que el Ministerio Público está acusando”.
Indicó que las pruebas testimonial, documental, pericial y los diversos elementos probatorios presentados por el ente persecutor “son todos, a nuestro juicio, indiciarios y con la suficiente seriedad para dar por establecido los hechos y la participación del acusado”.
Ochoa espera que se aplique una condena acorde a la gravedad de los hechos si en el juicio oral se logra establecer la existencia de los dos ilícitos. “Si con base a la prueba que se rinda se forma convicción a condenar, es de responsabilidad del tribunal determinar la pena”.
EN PRISIÓN PREVENTIVA
Cabe recordar que C.M.P. se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de noviembre de 2015 en que se realizó la audiencia de formalización, medida cautelar que se mantuvo en la audiencia de preparación de juicio oral.